Facultad de medicina UFRO

PIRI fortalece coordinación de prácticas con facultades de Medicina, Odontología y la carrera de Psicología

En el marco de la planificación académica anual, el Programa de Internado Rural Interdisciplinario (PIRI) realizó este miércoles 28 de enero, la reunión de coordinación con directores/as de carrera y encargados/as de prácticas de las facultades de Medicina y Odontología y la carrera de Psicología.

Este encuentro, que se realiza año a año, se desarrolló con el objetivo de articular de manera oportuna y coherente el desarrollo de las prácticas profesionales en los territorios donde el programa está presente, pero, además, la reunión permitió alinear calendarios, criterios formativos, cupos y requerimientos logísticos, para asegurar que las prácticas se implementen con claridad de roles, continuidad y pertinencia territorial.

Asimismo, el encuentro reforzó la visión del PIRI de consolidar experiencias formativas con enfoque de salud pública, bienestar humano e interdisciplinariedad, promoviendo el aprendizaje situado y el trabajo colaborativo entre carreras.

La reunión cobra especial relevancia en 2026, cuando el PIRI conmemora 35 años de trayectoria, consolidándose como una iniciativa que ha fortalecido el vínculo entre la universidad y los territorios, aportando a la formación de profesionales con competencias para el trabajo comunitario, la colaboración interprofesional y la comprensión de determinantes sociales y territoriales de la salud. En esa línea, una de las proyecciones más relevantes es avanzar en un trabajo conjunto en torno a un proyecto de investigación formativa, orientado a fortalecer el desarrollo académico del programa, sistematizar aprendizajes y generar evidencia sobre los resultados y aportes del internado, tanto en la formación estudiantil como en el trabajo con comunidades e instituciones locales.

Una de las coordinadoras del PIRI, Carolina Ramírez, destacó la importancia estratégica de esta reunión. “Creemos que es fundamental la articulación con las carreras que participan en el PIRI, ya que nos permite materializar nuestros convenios con el desarrollo de las prácticas profesionales, además de ejecutar otras funciones académicas con actividades de vinculación, formación continua e investigación. Así hacemos Universidad en el territorio interdisciplinariamente”, dijo.

Desde el equipo PIRI se valoró la participación y disposición de las unidades académicas involucradas, ya que esta coordinación temprana permite proyectar un año de prácticas con mayor coherencia y calidad formativa, además de abrir oportunidades para potenciar iniciativas complementarias, tales como actividades de vinculación con el medio, formación continua y líneas de investigación aplicada, en diálogo con las necesidades de los territorios.

“Con esta reunión, el PIRI reafirma su compromiso con una formación conectada con la realidad, donde la universidad se construye en terreno, en colaboración con comunidades y equipos locales, integrando disciplinas y fortaleciendo el sentido público de la educación superior”, dijeron los encargados del programa.

Por equipo PIRI. Edición Medufro.

 

COMPARTE ESTA noticia |

ÚLTIMAS NOTICIAS