Esta inversión, que asciende a más de 5 millones 300 mil pesos, tiene como principal objetivo mejorar las condiciones de acompañamiento de los padres, madres y cuidadores significativos de los bebés que se encuentran hospitalizados en la UCI y UTI Neonatal del hospital.
La entrega de estos sillones tipo Berger se alinea con el compromiso del Hospital y sus socios estratégicos por ofrecer una atención más humana y cercana a las familias que atraviesan momentos difíciles debido a la hospitalización de sus hijos. Esta iniciativa, además, responde a la Ley N° 21.371 (Ley Mila), que garantiza el derecho de los niños, niñas y adolescentes hospitalizados a estar acompañados por sus padres o cuidadores durante todo el proceso de recuperación, promoviendo el vínculo afectivo y el bienestar emocional.
Ingrid Lizama, madre de Sabdiel, un bebé que nació a las 33 semanas y sufrió una cardiopatía que requirió dos cirugías en la Clínica Santa María, compartió su experiencia sobre el impacto de los nuevos sillones: «Mi hijo nació con una cardiopatía, y después de estar en la Clínica Santa María, nos derivaron aquí, a Neonatología, para su recuperación. Cuando nos entregaron los sillones Berger, la diferencia fue notoria. Antes estaba en sillas incómodas, y pasaba muchas horas en ellas, incluso algunas noches. Ahora, con los nuevos sillones, me siento mucho más cómoda, es un gran cambio.»
«Incluso en los días largos, es un alivio tener un lugar donde estar más cómoda. Cuando nació mi hijo, yo también pasé por una cesárea, y estar en una silla dura era muy doloroso. Ahora, sin nada que decir, se ha mejorado mucho», agregó Ingrid, agradecida por el apoyo recibido.
Compromiso Intersector
El director (s) del Servicio de Salud Araucanía Sur, Emilio Ríos, destacó el impacto que tendrá este nuevo mobiliario en la calidad de vida de las familias: «Estamos muy contentos de haber entregado estos 44 sillones tipo Berger a la Unidad de Neonatología. Durante años, los padres y madres han tenido que acompañar a sus hijos en sillas incómodas, pasando largas horas, incluso todo el día. Estos nuevos sillones proporcionan el confort necesario para que los cuidadores puedan estar junto a sus hijos con mayor dignidad, empatía y comodidad, contribuyendo al desarrollo del vínculo afectivo entre ellos.»
Ariel Ramos, director (s) del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, resaltó la importancia de este aporte, no sólo para los pacientes neonatales, sino también para las familias que brindan apoyo constante a los niños hospitalizados: «La incorporación de estos nuevos sillones es un tremendo avance. Nos permite ofrecer mayor comodidad a las familias, en especial a las madres y padres que acompañan a sus hijos en la unidad de neonatología. Antes teníamos solo cuatro sillones tipo Berger, y hoy contamos con 48, lo que mejora sustancialmente la experiencia de los acompañantes.»
Este proyecto refleja la estrecha colaboración entre la UFRO, el SSAS y el HHHA, quienes han trabajado juntos para garantizar una atención más digna y humana para los recién nacidos y sus familias. La iniciativa busca mejorar el confort de los padres y cuidadores además de fortalecer el enfoque de humanización de la atención hospitalaria, un valor fundamental para el hospital en su misión de ofrecer cuidados integrales y respetuosos.
Fuente: HHHA.