Facultad de medicina UFRO

Directivas de carreras y escuelas de Obstetricia del país se reunieron en la UFRO

Durante los días jueves 8 y viernes 9 de enero se realizó en Temuco, la Jornada Nacional de carreras y escuelas de Obstetricia que se desarrolla de manera anual en distintas sedes y que este año tuvo a la Universidad de La Frontera como entidad anfitriona. La temática de este año apuntó a “Reflexiones y desafíos de la docencia en Matronería”.

Una nutrida concurrencia de equipos directivos de todo el país se registró en este evento que se desarrolló en los salones del Aula Magna de la U. de La Frontera, casa de estudios que albergó a cerca de 50 académicas y académicos de 17 universidades en este encuentro que correspondía al año 2025 pero por motivos de agenda se realizó en enero de 2026.

De la Jornada participaron directivos de las carreras y escuelas de Obstetricia de las universidades de La Frontera, de Chile, Antofagasta, de Santiago, de Valparaíso, Austral, Atacama, Talca, Mayor, Diego Portales, Andrés Bello, San Sebastián, del Desarrollo, de Concepción, de Las Américas, Los Andes y Bernardo O Higgins.

A juicio de la directora de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de La Frontera, Grettel Alvear Aguirre esta jornada representa la posibilidad de compartir experiencias en la formación profesional y evaluar cuáles son los desafíos que tiene la profesión con nuevas legislaciones, tasa de no recambio a nivel poblacional y cambios en las consultas de usuarias y usuarios.

“Ha habido un gran aumento en la consulta sexual versus salud reproductiva y tenemos mucho que decir en esta materia ya que la población remite esta carencia a nosotras, pero esta necesidad no se ve reflejada en números a niveles ministeriales, en horas de atención y esto es parte de los desafíos que tenemos junto a la visualización de nuestra profesión a nivel país”, explicó.

En el ámbito de la legislación, uno de los temas analizados fue el Código de Salud hacia la mujer que sigue siendo el mismo desde la década de los 90. “Esto no ha cambiado y nuestra población país es muy diferente. La matrona/matrón también atiende hombres en salud sexual y reproductiva ya que hay muchos hombres que van a las consultas en busca de preservativos como método de planificación familiar y prevención de ITS lo que no está considerado de manera habitual en las estadísticas formales de los centros de salud”, agregó.

Otro de los puntos que se trataron fue el desafío que tiene la profesión ante la no discriminación en campos clínicos y el cuidado de la salud mental. “Tanto los docentes como los funcionarios de la salud deben tener consideración con los estudiantes en los campos clínicos. Debemos cuidar a nuestros estudiantes y su salud mental no sólo en las universidades, sino que también en los lugares donde hacen sus prácticas”, cerró.

Es la segunda vez que la UFRO es la anfitriona de este encuentro que se realiza de manera anual en distintas sedes del país. En el año 2024 se realizó en la U. de Chile como parte de los 190 años de la matronería en el país.  El próximo encuentro se realizará durante este 2026 en una universidad a determinar.

 

COMPARTE ESTA noticia |

ÚLTIMAS NOTICIAS