En la asignatura de Producción y Toxicología de los Alimentos se dio vida al proyecto “Fomentando la Agroecología y la Conciencia Alimentaria en la carrera de Nutrición: Cápsulas Educativas sobre Huerta, Toxicología y Producción de Alimentos”, iniciativa financiada por la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente de la Vicerrectoría de Pregrado de la UFRO.
El proyecto, liderado por los académicos del Departamento de Salud Pública, Natalia Celedón Celis (responsable) y Andy Torres Hidalgo (corresponsable), integró contenidos de agroecología, toxicología alimentaria y producción sostenible de alimentos mediante una metodología innovadora basada en el aprendizaje activo y el uso de herramientas audiovisuales. A través de esta iniciativa, estudiantes de la asignatura Producción y Toxicología de los Alimentos participaron en la creación de cápsulas educativas para la comunidad universitaria y población general.
La propuesta contempló la implementación de una huerta educativa, el desarrollo de talleres prácticos, la grabación y edición de material audiovisual y la posterior difusión de las cápsulas a través de redes sociales, radios locales y espacios comunitarios como Cesfam. De esta forma, se promovió la adquisición de conocimientos técnicos, habilidades comunicacionales, trabajo en equipo, pensamiento crítico y compromiso social, y, esta iniciativa refuerza el rol del nutricionista como agente clave en la promoción del desarrollo comunitario y la salud pública, alineándose con los desafíos actuales en sostenibilidad alimentaria y formación profesional pertinente al territorio.
El coordinador de la asignatura Mg. Andy Torres afirma que “ha sido un muy buen proyecto porque les ha permitido a los estudiantes tener un acercamiento práctico a la generación de material educativo, promocional e informativo que es muy útil para su posterior ejercicio profesional en centros de atención como los Cesfam, donde siempre es necesario elaborar estrategias y acciones de comunicación social hacia la comunidad, en mejora de la calidad de vida de las personas”.
A juicio de Torres, “el proyecto, al tener material como cámaras, micrófonos, implementación de huertas, les permite a los estudiantes tener una experiencia concreta sobre cómo generar material informativo con ayuda de los profesores y también les permite aplicar los aprendizajes que tuvieron en el desarrollo de la asignatura, simulando un escenario real de práctica profesional”.