Facultad de medicina UFRO

En la UFRO se celebró el Día Internacional de la Matronería

En el auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina se realizó la Ceremonia de Celebración del Día Internacional de la Matronería con la organización del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Consejo Regional de Temuco.

Del evento participaron estudiantes y cuerpos académicos de las dos universidades de Temuco que dictan la carrera, representantes del Consejo Regional, docentes UFRO y ex académicas que formaron parte de la formación de profesionales durante décadas.

El evento comenzó con el saludo de la presidenta del Consejo Regional, América Traipe; se realizaron reconocimientos por trayectoria profesional donde fueron distinguidas las ex docentes UFRO, matronas Patricia Ortiz y María Herta Arriagada, y la distinción “Matrona Juanita Gutiérrez de Labraña”, igualmente recayó en la matrona María Herta Arriagada.

Durante la ceremonia, la matrona UFRO y presidenta de la Sociedad Científica Chilena de Matronas y Matrones, Sociechima, Araceli Saavedra realizó la exposición 192 años de la matronería en Chile: liderazgo imperativo en matronería frente a la transición demográfica, donde ahondó en el descenso de la natalidad en Chile: evidencia, causas y el rol de la matronería.

“Es muy importante mantener los lazos con el Consejo Regional, considerando que gracias a la gestión del Colegio se creó nuestra carrera en 1963, en la sede Temuco de la Universidad de Chile, hoy UFRO. El organismo gremial es quien nos une como matronas y matrones”, expresó la directora de la carrera de Obstetricia y Puericultura, Mg. Grettel Alvear.

Cabe recordar que el viernes 28 de agosto se suspendió la celebración UFRO del Día Internacional de la Matrona y Matrón, debido a los días de duelo oficial de nuestra casa de estudios y la suspensión de todos los eventos.

Por Fabián Aguirre Silva / Periodista Facultad de Medicina

COMPARTE ESTA noticia |

ÚLTIMAS NOTICIAS