II Curso de Apego se realizó con gran asistencia

Una gran asistencia registró, por segundo año consecutivo, el II Curso de Apego organizado por el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de nuestra Facultad y que finalizó este viernes 27 de agosto.

Matronas, enfermeras, profesionales de las ciencias sociales y otros integrantes de los equipos de salud de entidades públicas y privadas se dieron cita en el II Curso de Apego que se realizó con gran éxito en dependencias del Colegio Médico de Temuco.
En su primera jornada, que se vivió este jueves 26 de agosto, la principal expositora fue la psicóloga y académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile Chamarrita Farkas, quien abordó una nueva visión que se da uniendo los conceptos de salud mental y el periodo perinatal o de recién nacido.

"Lo más importante es que nos tenemos que preocupar de la salud mental del niño desde la concepción, lo que es nuevo ya que no existe la noción de hablar de salud mental en una guagua. El acento debe estar en que el niño que se desarrolla bien en los primeros años tiene un camino hecho para el resto de la vida", asegura la psicóloga.

Del mismo modo afirmó que todo lo que se sabe sobre un desarrollo sano, saludable e integral muestra que es lo que se debe esperar en un niño y lo que debe hacer. "Cuando vemos que el niño hace cosas que no son esperadas o no hace las cosas esperadas, vemos que el desarrollo se está alterando y que debemos identificar lo más tempranamente posible cuáles son esos factores que dificultan el desarrollo", continuó Farkas.

"En la medida que nosotros conozcamos cuáles son los hitos que el niño debe ir cumpliendo y cuáles son las características de un cuidado competente, garantizamos que ese desarrollo sea adecuado para evitar problemas posteriores", agrega la académica.

Estos problemas posteriores abarcan una amplia gama de situaciones que incluye trastornos vinculares, problemas en la autoestima, niños inseguros, fracasos en el colegio, poca autonomía lo que interfiere su desarrollo, o que pasan a tener problemas interpersonales. Así, desarrollar el apego desde bebé pasa a ser algo trascendental en la vida del ser humano.

El viernes 27 contó con las exposiciones a cargo de la psiquiatra y académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la UFRO, Dra. Carolina Berríos, finalizando así una exitosa jornada que buscó entregar herramientas sobre los hitos fundamentales del apego y cómo desarrollarlo en plenitud.

"El curso superó nuestras expectativas y fue muy relevante contar entre los participantes con equipos completos de atención primaria compuestos por médicos, enfermeras, matronas, nutricionistas, psicólogos, asistentes sociales y otros profesionales quienes participaron activamente", explicó Ruth Prieto, académica del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina, UFRO.

Igualmente, participaron del curso profesionales de JUNJI e INTEGRA junto a profesores de ciclos básicos siendo todos partícipes e involucrados con el crecimiento y desarrollo de los niños ligado con el apego y la importancia que tiene este cuidado con la salud mental de los niños.

chamarrita-farkas-640

organizadoras-640