Historia de la carrera

obste

En 1963 comienza sus funciones la carrera de Obstetricia y Puericultura en la sede universitaria de la recientemente creada Universidad de Chile sede Temuco. Así se respondía a la necesidad urgente y prioritaria que evidenciaba la región por contar con nuevos profesionales debido a las altas tasas de mortalidad materna y perinatal de la región. Nuestra carrera que nace un 1° de abril, en un acto presidido por el Rector de la época, Sr. Juan Gómez Millas. Todo esto fue posible gracias al empuje e iniciativa de la Asociación Malleco-Cautín de matronas de la época, liderada por Juanita Labraña, Rosa Villar y Lucrecia Pastene. El 10 de noviembre de 1964 llega a Temuco el director de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Chile en Santiago, Dr. Raúl García Valenzuela, para evaluar el curso en desarrollo; que luego de confirmar la seriedad del trabajo realizado, anuncia la resolución oficial de la Universidad de Chile y su Facultad de Medicina de iniciar el 2° Año del curso de Obstetricia y Puericultura en Temuco. El año 1981 se produce el cambio de estructura y de nombre al pasar de Universidad de Chile Sede Temuco a Universidad de La Frontera.

La primera promoción de nuestra Carrera, egresó en 1965 en Santiago, con 15 matronas, entre las que se encontraban dos colegas que formaron parte de nuestro cuerpo académico, cumpliendo una destacada labor docente: Fredna Cortés Kehr y Lucía Mussett Palacios.

El plan de estudios al largo de estos 50 años ha sufrido diversas modificaciones, en atención a los nuevos escenarios y considerando los cambios epidemiológicos y demográficos experimentados en el país y en la región. En un comienzo la formación duraba 3 años obteniendo el título de matrona, situación que se modificara el año 1969 en que se aumenta a 4 años. Posteriormente se sucedieron cambios curriculares diversos durante la década del 80, hasta que finalmente en el año 2003, se incorpora el grado de Licenciado en Matronería, además del título profesional, aumentando su duración de 4 a 5 años.