Matronas de la UFRO presentan investigaciones en Congreso Internacional

Entre el 10 y el 13 de noviembre, se realizó en Santiago, el VI Congreso Internacional de Matronas y Matrones, con el tema principal de la Gestación y Nacimiento Respetado. Del evento participaron docentes y estudiantes de la Universidad de La Frontera.

Con la participación de profesionales, matronas y obstetrices de la República Checa, Bélgica, Canadá, Perú, Brasil y nuestro país se realizó este evento que reunió a más de un millar de personas en dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
El evento tuvo un fuerte componente de trabajo científico, pero además registró una destacada participación de docentes y matronas recientemente egresadas de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de La Frontera.

En el evento, la matrona Kontanze Castillo presentó en modalidad póster la investigación "Talleres de Reanimación Neonatal: percepción de los padres", estudio realizado en el marco del internado de la Unidad de Neonatología del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

A su vez, se presentó el trabajo de investigación: "Educación en salud sexual y reproductiva tarea intersectorial pendiente: un desafío para la Matronería", desarrollado en el transcurso del Internado PIRI en Carahue y presentado por las Internas Catherine Cuevas y Carla Navarrete. Las docentes supervisoras fueron la Dra. Ximena Ossa y Mg. Elga Arroyo, además, ésta última cumplió tareas en la organización del evento como moderadora en mesas de discusión, integrante de panel entre otros, dado que integra el Comité Nacional Científico del Colegio Profesional, organizador del evento.

PROGRAMA CIENTIFICO

El programa científico se inició con la socialización de diversas experiencias en torno al "Modelo de atención de la gestación y nacimiento respetado", con experiencias internacionales y nacionales. Cabe señalar la práctica del Hospital de Villarrica, donde la matrona Ida Cisterna reconoce la colaboración de docentes de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de La Frontera, tanto en la motivación inicial para hacer un cambio, hace ya 11 años, como para realizar posteriores sistematizaciones tendientes a presentar resultados en diversos eventos científicos.

Fue tema importante además el marco legal y calidad del cuidado en Matronería, los desafíos para la implementación de un Modelo de Maternidad Respetada, tanto en nuestro propio país como en las Américas. Un interesante análisis fue el realizado en torno al nacimiento y las políticas públicas de nuestro país, donde se reconoce como un hito importante para la atención de la salud reproductiva, la Reforma de Salud implementada a mediados del siglo XX, (año 1952), donde junto con la unificación del sistema público de salud, se focaliza la atención en programa dirigidos a los grupos más vulnerables, siendo uno de ellos el grupo materno infantil.

La institucionalización de la atención del parto y asistida por un profesional competente, en aquella época solo matronas, aparece como un punto de quiebre en el mejoramiento de los indicadores para la atención de mujeres en el proceso de preparto, parto y puerperio. Así también fue significativa la incorporación de los métodos anticonceptivos, como política de salud pública iniciada a mediados de los años 60, gatillada su implementación principalmente por las muertes provocadas por aborto. A su vez las carreras de Obstetricia y Puericultura de la época, incorporaron rápidamente en el plan curricular de la formación de las matronas del país, el manejo de la anticoncepción.

Como efecto de estas y otras medidas, los indicadores comienzan a mostrar cambios por ejemplo la mortalidad materna en el año 1960 fue de 28 x 100.000 NV., el año 1990 fue de 5 x 100.000 NV. No obstante a partir de los años 2000, la mortalidad materna se ha mantenido, lo cual es todo un desafío, considerando el parto un proceso fisiológico.

Cabe mencionar que el Modelo de Parto Respetado dice relación con aquel en que la Mujer planifica como tener su hijo/a, el sistema le informa acerca de la oferta disponible, es más se hace un deber ofrecer una variedad de tipos de Partos en el lugar. El Modelo entiende al igual que la Mujer Gestante que este proceso no implica una enfermedad, sino que la Gestante vivencia un proceso sano y natural, por tanto se debe dejar de usar otras tecnologías o medicamentos muchas veces innecesario. Se debe entonces acoger aquellas solicitudes como: "quiero que el Padre de mi hijo me acompañe en el trabajo de Parto", "quisiera dar a luz escuchando música clásica" o me gustaría intentar un Parto normal, aunque antes haya tenido una cesárea". Estas solicitudes se escuchan cada vez más en diferentes hospitales de nuestro país y dan cuenta que la necesidad de un parto natural cobra mayor relevancia en la medida que las Mujeres se informan.

En éste contexto cabe también señalar que surge con fuerza la atención integrada, en un flujo de atención expedito y con padres cada vez más comprometidos con todo el proceso y que declaran querer dedicar más tiempo a la paternidad. Aunque esto parece estar un poco más alejado a una realidad en que el 60 % de los hombres demandados por pensión alimenticia no las pagan, según referencia del Psicólogo Francisco Aguayo, Director de la Fundación Cultura Salud, quien dictó la conferencia "Paternidad en el Sistema de Salud chileno".

En éste contexto la académica señala que "hemos logrado reunir cerca de 300 matronas del país y de países vecinos, lo cual es muy gratificante y también enriquecedor, ya que nos permite conocer el desarrollo de la Matronería en los otros países y más importante aún conocer de la implementación del "Modelo Respetado de la Gestación", donde existen experiencias muy interesantes que van desde sin intervención alguna hasta los Partos asistidos en diferentes posiciones e incluso en el agua, situación que además ya se van conociendo en diferentes Hospitales públicos del país" .

Elga Elena Arroyo Cortés
Integrante del Comité Científico Nacional, Colegio de Matronas y Matrones de Chile AG.

  • Visto: 2137