Expertos nacionales e internacionales analizan avances en Obstetricia y Ginecología

En el Hotel Dreams de Temuco se realizaron las VIII Jornadas de Actualización en esta temática, con tres módulos centrales: Endocrinología de la Mujer en Edad Media, Oncología y Ecografía.

Cerca de 200 profesionales y estudiantes se dieron cita en los salones del Hotel Dreams de Temuco para las VIII Jornadas de Actualización en Gineco-Obstetricia de la UFRO que se realizaron los días 14 y 15 de octubre.

La doctora Margot Acuña, académica del Departamento de Obstetricia y Ginecología, UFRO y una de las encargadas de la actividad comentó los temas de la Jornada: “con el cambio epidemiológico y muchas mujeres en la postmenopausia, tocar estos temas es trascendente. Desde el punto de vista cardiovascular y lo que está matando mujeres en el mundo, también. Cómo nos acercamos a la menopausia, cómo evaluamos la terapia de reemplazo, la anticoncepción en la perimenopausia y cuántas mujeres se embarazan en Chile en el periodo crítico entre los 45 y 50 años, lo que es un temazo desde el punto de vista de riesgo de esas pacientes y los recién nacidos”.

Acuña recalcó además que se abordó el tema del cáncer de mamas - cáncer más mortal de mujeres en Chile y en el mundo - y cómo la prevención del cáncer de ovarios está tratando de disminuir un cáncer que es de difícil pesquisa.

“Las guías nacionales GES hace dos años, están tratando de buscar alguna manera de detectar el cáncer de ovarios lo cual no es posible en este minuto. Las imágenes nos ayudan a pesquisar precozmente el cáncer de mama y como el cáncer de cuello sigue siendo muy importante y prevalente en mujeres jóvenes por la edad de inicio sexual en Chile que de acuerdo a las encuestas ronda los 13 y 14 años con múltiples parejas sexuales y con el riesgo de enfermedades de transmisión sexual y cómo a largo plazo se llega a un cáncer de cuello de útero. Esto engrana con las vacunas que es un tema que también abordamos en este curso”, agregó.

En el módulo obstétrico se trabajó en el área de riesgo de parto prematuro, al respecto, Acuña comentó que “el parto prematuro es lo que causa la mayor morbimortalidad en los recién nacidos y secuelas a largo plazo con niños con parálisis congénitas y con déficit motores severos. Cómo desde la ecografía podemos detectar a niños que podrían tener riesgo de parto prematuro, cómo podemos hacer mejor diagnóstico y derivación, y cómo la ecografía nos ayuda en la parte ginecológica y no solo en la obstétrica”, consignó la doctora sobre los temas tratados en este módulo de las jornadas de actualización.

“En estos momentos el ginecólogo/a pasa a ser el médico de cabecera de la paciente sobre 45 años ya que lleva el control de un posible cáncer ginecológico, la planificación familiar, postmenopausia y debe tener la capacidad de detectar enfermedades asociadas. El ginecólogo debe pesar a la paciente, calcular el índice de masa corporal, derivar cuando corresponda y dar las primeras directrices del manejo de la obesidad, síndrome metabólico y sedentarismo. Sobre los 45 años, el 50% de las mujeres postmenopáusicas presentan sobrepeso y obesidad con alteraciones nutricionales por exceso. El porcentaje de obesas mórbidas está sobre el 10% lo que es altísimo”, culminó la directora de la Jornada.

ESPECIALISTAS DE ARGENTINA

En el evento, hubo presencia de expositores nacionales y extranjeros como las ginecólogas argentinas Sandra Demayo y Susana Pilnik que dictaron ponencias en el módulo sobre Endocrinología de la Mujer en Edad Media.

La doctora Sandra Demayo, ginecóloga de la Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva apuntó sobre cómo está cambiando la mujer en América Latina. “Tenemos poblaciones muy parecidas en Argentina y Chile pero las estadísticas de Chile son más prolijas y confiables. La mujer vivirá más de un tercio de su vida en postmenopausia así que hay que implementar precozmente todas las estrategias para mejorar la calidad de vida y hacer la detección de cualquier condición premórbida o patología que padezca la mujer”.

Las estrategias a las que apuntó la doctora Demayo son mejorar las condiciones y el estilo de vida lo que está dado por un manejo diferente de la dieta y por la inclusión de la actividad física. “Es preferente que estas modificaciones se inicien precozmente. Las adolescentes deberían tener programas de actividad física y propender a alimentarse de manera saludable, porque los riesgos en la salud comienzan a generarse de manera precoz. Si no lo hicieron con anticipación hay que empezar con estos cambios cuando se inicia la menopausia”.

“La terapia hormonal es una estrategia que tuvo mala prensa en su minuto porque al inicio de su uso no estaba muy claro ni las dosis, ni la forma ni a quienes estaba dirigida. Hoy estamos convencidos que hay un grupo de pacientes a quienes mejorará su calidad de vida y no conlleva riesgos”, agregó.

Por su parte, Susana Pilnik, especialista en Endocrinología Ginecológica, dictó las charlas “Sindrome Metabólico y manejo en la postmenopausia”, y “Anticoncepción en la Perimenopausia” al respecto dijo que, “en muchos casos, las mujeres consideran que en esta etapa no necesitan un método anticonceptivo y ese un tema que debe quedar muy claro, ya que las mujeres a partir de los 40 años, por la irregularidad en su menstruación, creen que no necesitan de métodos anticonceptivos y eso no es así. Los métodos hormonales previenen la pérdida de masa ósea, mejoran los síntomas u hemorragias. Hay cambios en su estado anímico por lo que hay que buscar cuál es el traje más a medida para estas mujeres”, apuntó.

En la foto: autoridades de la Facultad y ginecólogos presentes en el evento.

Obstetricia y Ginecologia 2

  • Visto: 1457