Profesionales actualizan conocimientos en Obesidad y Maternidad

La segunda versión de las Jornadas de Epidemiología Cardiovascular y Nutricional se desarrolló el viernes 28 de octubre en dependencias del Aula Magna de la Universidad de La Frontera con un público, entre profesionales y estudiantes, cercano a las 160 personas.

Matronas, nutricionistas, kinesiólogos y médicos, que en su mayoría son profesionales que ejercen en la atención primaria y algunos hospitales de la región de La Araucanía, se dieron cita en estas Jornadas para actualizar conocimientos en la temática de Obesidad y Maternidad.

La académica del Departamento de Salud Pública y del Centro de Investigación en Epidemiología Cardiovascular y Nutricional, EPICYN, Teresa Balboa, comentó los alcances de esta Jornada. “Nuestra región a nivel nacional es una de las que tiene peores indicadores en salud cardiovascular en el país y los conocimientos que tenemos en la Universidad los podemos traspasar a los profesionales que atienden en la práctica clínica”.

“Nos centramos en el tema de la obesidad materna, en el periodo de embarazo, con un abordaje de varios temas que van desde la psicología, la Nutrición, fertilidad, endocrinología, kinesiología y la actividad física con las indicaciones para las embarazadas, entre otros temas”, apuntó Balboa.

De esta forma, en las jornadas se trataron temas como Epidemiología de los trastornos nutricionales por exceso durante la gestación, Obesidad asociada al embarazo, Obesidad y fertilidad, Manejo nutricional de la embarazada y nodriza obesa, Crecimiento fetal, placenta y estado nutricional de la madre; Ansiedad, estrés y embarazo. Efectos en la madre y lactante; Estado nutricional neonatal y obesidad infanto-juvenil, entre otros temas.

OBESIDAD

Uno de los invitados a la Jornada fue el Dr. Eduardo Atalah, profesor titular de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien enfatizó en el mal estado actual nutricional de las mujeres embarazadas en el país. El facultativo realizó una presentación donde mostró números que hablan de un 30% de mujeres embarazadas con sobrepeso en el país y en las deficiencias de información sobre micronutrientes. Su segunda presentación fue sobre la nueva propuesta de evaluación nutricional en los adolescentes y escolares en el país.

“Estamos mal. En toda la población tenemos altas tasas de obesidad durante el embarazo que han ido creciendo durante los últimos 10 años en forma continua. Las ganancias de peso que se producen durante el embarazo superan la recomendación y eso determina que la mujer mantenga kilos adicionales. Los datos que tiene el MINSAL, ocho meses postparto, dicen que las mujeres suben tres puntos más de obesidad que la cifra previa al embarazo”, apuntó el Dr. Atalah.

La obesidad durante el embarazo produce una serie de efectos negativos como tener niños más grandes (macrosomía fetal) lo que se traduce en mayores tasas de cesáreas, mayor riesgo de obesidad en etapas posteriores de la vida, mayor riesgo de hipertensión en mujeres obesas, mayor riesgo de diabetes gestacional, y también hay riesgos de algunas malformaciones congénitas, según comentó el experto.

“No solo interesa el peso sino que también la calidad de la nutrición y los milinutrientes de lo cual tenemos muy poca información. Hay un déficit porque no tenemos claro qué comen las mujeres y cuáles son sus necesidades de nutrientes específicos. Sabemos que el consumo de Omega 3 es menos de la mitad de lo recomendado de acuerdo a varios estudios y eso afecta la producción de leche materna. No sabemos qué pasa con la vitamina A, calcio, zinc, etc. Tenemos que estudiar más”, agregó.

En la foto: doctores Eduardo Atalah, Teresa Balboa y Rudecindo Lagos.

En la foto: la jornada se desarrolló en salones del Aula Magna de la Universidad de La Frontera.

NOTA EPICYN