Analizan desde una perspectiva integral la Ocupación, Salud y Bienestar en la Infancia

La IV Jornada de la Carrera de Terapia Ocupacional se desarrolló el 21 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera abordando estas temáticas con una serie de destacados expositores nacionales.

Temas como integración sensorial, experiencias, juego, Neurodesarrollo, familia y educación se abordaron en las IV Jornadas de la Carrera de Terapia Ocupacional que se realizaron bajo el título “Ocupación, Salud y Bienestar en la infancia”, un abordaje integral.

Bárbara González, estudiante de la carrera de Terapia Ocupacional y Directora Ejecutiva de las Jornadas comentó que “la mayoría de los expositores vino de Santiago y tuvimos una inscripción mucho mayor a lo esperado superando las 300 personas”.

La estudiante informó que el objetivo de la actividad fue generar competencias en los estudiantes de 4º año de la carrera y brindar una instancia a la comunidad estudiantil como usuarios y familias con las que trabajan los profesionales de la Terapia Ocupacional para discutir y generar conocimiento sobre temas de interés y contingentes a su realidad.

La Jornada se enmarca en una asignatura de 4º año de la carrera donde los estudiantes deben desarrollar competencias genéricas. Para organizar el evento, los estudiantes dividieron el trabajo en comisiones en las áreas de Finanzas, Certificación y Marketing, Difusión, Relaciones Públicas y Coffee Break.

La encargada de la asignatura Módulo de Inserción Socio Laboral, Karina Gómez explicó que esta asignatura tiene tres unidades: Ergonomía, Salud Ocupacional y Gestión y Administración. En el marco de la última unidad es donde se enmarca esta Jornada para lograr que los estudiantes generen competencias genéricas o habilidades y destrezas que los estudiantes necesitan para poder desempeñarse en el ámbito laboral.

2016 12 01 jornada terapia

“Como terapeuta ocupacional necesitamos que los estudiantes desarrollen competencias como liderazgo, trabajo en equipo, que son las que la Universidad declara y que nosotros como carrera adherimos a ellas. Necesitamos que los estudiantes las desarrollen con experiencias auténticas y que los acerquen a una experiencia de aprendizaje más significativa. En esta jornada desarrollamos la competencia del trabajo en equipo”, apuntó Gómez.

“Ha sido una Jornada muy positiva ya que ha ido creciendo. Comenzó en el año 2013 y para este 2016 es la primera vez que la hacemos en el Aula Magna, con expositores de muy buena calidad y cada vez ha mejorado el grado de organización de los estudiantes”, recalcó Gómez.

Los expositores de la Jornada fueron el terapeuta ocupacional Enrique Henny, quien cuenta con una larga trayectoria en el ámbito de la Terapia Ocupacional. Sebastián Gallegos, del área de Neonatología; Alondra Rojas, funcionaria del Programa Chile Crece Contigo; el psiquiatra Gabriel Gatica; y la docente de la carrera y que se desempeña en el Hospital de Nueva Imperial, Edy Brito.

En la foto: estudiantes y académicos de la carrera de Terapia Ocupacional.