Terapia Ocupacional profundizó en temáticas laborales y de articulación intersectorial

Casi 200 personas se dieron cita en el primer seminario de actualizaciones y experiencias de trabajo comunitario: articulación intersectorial para una praxis colectiva, evento organizado por la carrera de Terapia Ocupacional.

En dependencias del Aula Magna de la Universidad de La Frontera, se realizó este seminario que registró la presencia de estudiantes y profesionales de áreas tan diversas como la Enfermería, Trabajo Social, Psicología, Medicina, Kinesiología, Obstetricia y Puericultura, además de terapeutas y estudiantes de Terapia Ocupacional.

La docente de la carrera de Terapia Ocupacional UFRO, Cristina Sandoval y directora del seminario, comentó los objetivos del evento, “articularnos entre diversas disciplinas para abordar temas como intersectorialidad y trabajo comunitario. Esto impacta en el trabajo de los estudiantes que tienen una pasantía y formación para el trabajos comunitario”.

El trabajo comunitario que despliegan los estudiantes de la carrera abarca la formación de líderes y facilitadores comunitarios para poder intervenir en la comunidad y poder crear o transformar un cambio social en la comunidad abordando las diversas problemáticas que se pueden identificar en una comunidad.

PRESENTACIONES

La coordinadora docente de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Santiago y directora asociada de la ONG CETRAM, Daniela Alburquerque, igualmente comentó los alcances de este seminario donde enfatizó en la praxis comunitaria laboral.

“La Terapia Ocupacional es una disciplina que tiene una tradición vinculada a la salud considerando que las vidas de las personas suceden en comunidad. Nuestra práctica tiene fuerza en el trabajo comunitario y social así que me parece relevante el tema que se instala en un lugar como Temuco donde los diálogos con la comunidad deben ser muy necesarios para encontrar el bienestar que finalmente es la misión de la Terapia Ocupacional”, comentó.

Desafíos del trabajo comunitario fue la exposición que mostró en el marco de esta actividad y al respecto dijo que “las personas que trabajan en comunidad, deben reconocerse como ciudadanos de esa comunidad ya que cuando se trabaja con la comunidad se llega como un interventor externo y una de las primeras acciones que se debe realizar es reconocerse parte de esa comunidad y desde allí, reconocer al otro como un participante igual, que tiene problemáticas, que puede aportar, que tiene saberes y que se tiene que construir colectivamente. El primer gran desafío es volver al origen y que somos parte de esa comunidad”.

De esta forma, agregó que “la presentación habla de mis territorios ya que no intento colonizar, lo que es un gran riesgo. En el trabajo comunitario se tiende a hacer trabajos colonialistas y eso es lo que no queremos. Hablo de mi experiencia de urbanidad y lo que sucede en Santiago con una tremenda colonia migrante, con diversidad sexual, diversidad de discapacidad y funcionalidad. Estas son las comunidades con las que he dialogado y mi intención es compartir este fundamento relacionado con los derechos humanos y que es posible aplicar en diferentes lugares viendo cada territorio cómo lo realizará. En la región de La Araucanía hay un gran desafío al respecto”.

Por otro lado, el subdirector del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, CEDER, de la Universidad de Los Lagos, Marcel Thezá, presentó el tema de la Articulación Intersectorial en el trabajo comunitario, aportes desde la evidencia disponible, cómo avanzamos en salud en todas las políticas. Al respecto dijo que “me interesó trasmitir y aclarar qué es una política colaborativa intersectorial. Hoy es habitual escuchar de este concepto pero hay que precisar que hay distintos tipos de colaboración y una es la intersectorial que en este seminario es muy pertinente ya que se plantea cuando los temas son complejos, por ejemplo, discapacidad, migración o infancia que requieren algo más que el trabajo estrictamente sectorial de un ministerio o servicio, sino que la colaboración de un distinto grupo de actores para que las acciones que se desarrollen sean eficaces”.

“La Terapia Ocupacional se ubica en el marco de un conjunto de temas que son intersectoriales, y son temas que exceden a lo que pueda ser por ejemplo el servicio de la discapacidad, y apuntan al Estado y la comunidad, y si hay una carrera donde lo intersectorial es necesario y urgente es en Terapia Ocupacional”, aclaró.

En la foto: docente de la carrera y conferencistas invitados al seminario.