Investigaciones de Terapia Ocupacional UFRO son publicadas por Revista Chilena

Dos investigaciones de estudiantes y egresados de la carrera de Terapia Ocupacional formaron parte de una de las últimas ediciones de la principal publicación en el país en este ámbito, la Revista Chilena de Terapia Ocupacional.

La primera investigación apuntó al juego como elemento central de la rutina de los niños en la jornada escolar y una segunda abordó la influencia de género en el desarrollo laboral. Estos proyectos fueron realizados por estudiantes y egresadas de la carrera de Terapia Ocupacional de la UFRO y fueron publicadas en junio por la Revista Chilena de Terapia Ocupacional.

“Estas investigaciones surgieron desde la asignatura de seminario de investigación hasta llegar a su exitosa publicación con la asesoría de los docentes guía de los proyectos”, consignó la directora de la carrera, Tamara Espinoza.

“Una de las diferencias de nuestra carrera es que los estudiantes llevan adelante la investigación y la ejecutan, tienen resultados, trabajo con la población y devolución de antecedentes a las personas. Esta es la primera vez en nuestra historia que los proyectos son publicados por la revista chilena”, agregó la directora de carrera.

INVESTIGACIONES

El estudiante de quinto año de la carrera, Diego González es uno de los integrantes de la investigación sobre la participación en el juego en niños que asisten a la jornada escolar completa versus los niños que asisten a la media jornada escolar.

“Buscamos identificar las diferencias que hay en las dos jornadas, en relación al tiempo destinado al juego, cómo estructuran la rutina en relación a este sistema escolar y el equilibrio en los distribución del tiempo en la jornada escolar. Así vimos el juego en general, desde los modernos juegos tecnológicos a los juegos con pares y más recreativos”, explicó.

Esta investigación se realizó con 59 niños de las escuelas de Los Trigales (28) y de Campos Deportivos (31) y fue realizada por los estudiantes de la carrera, Diego González, Gisela Leal, Karina Salazar y Norma Monsalves. Además, este proyecto fue presentado en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional donde tuvo muy buena acogida. “Son miradas, desde las nuevas prácticas de la Terapia Ocupacional que abren nuevos caminos hacia un quehacer más crítico en relación a las prácticas clínicas de intervención con las personas”.

Por su parte, la egresada de la carrera, María Isabel Mansilla integró la segunda investigación titulada “Terapeutas Ocupacionales, influencia del género en su desarrollo laboral”. Este trabajo se realizó con 10 terapeutas profesionales que se desempeñan en distintas áreas de la profesión como el trabajo infantil, la salud mental y otras.

“Esta idea nació porque vimos diferencias en cuanto al número de hombres y mujeres en la carrera. Quisimos conocer si estas diferencias influían en el desempeño profesional. Este es un tema de gran importancia a nivel mundial y como sociedad. Existen diferencias por género pero no están dadas por la disciplina sino que por las características personales y habilidades en su quehacer. La investigación demostró que este es un tema que va más allá de la disciplina y está marcado por la sociedad patriarcal en donde estamos insertos”, explicó la egresada.

De los resultados de la investigación titulada “El régimen de jornada escolar completa y la participación en el juego una política pública en deuda con niños y niñas”, los hallazgos dan cuenta de un déficit de juego de 340 horas anuales en los niños y niñas que asisten a jornada escolar completa en relación a quienes asisten a la media jornada. “Existen diferencias significativas en el tiempo que destinan a estudios, juego y descanso versus los otros niños, pero destinan el mismo tiempo a las tareas y duermen una hora menos lo que se extrapola a la rutina de los fines de semana” apuntó González.

Nuevas tesis y proyectos con trabajos con personas en situación de calle, cómo influye el proceso de muerte de usuarios en los terapeutas, turismo, la accesibilidad de las personas con discapacidad en la Universidad y otros, están a la espera de ser publicados en distintas revistas y continuar con el incipiente camino que comenzó a transitar la Terapia Ocupacional UFRO, la investigación.

En la foto: Natalia Astete, María Isabel Mansilla, Diego González, Gisela Leal, Karina Salazar y Norma Monsalves.