Carrera de Terapia Ocupacional UFRO participará de Congreso Mundial que se realizará en Francia durante el 2022

Dos proyectos de investigación de estudiantes y docentes fueron aceptados en el 18ª Congreso Mundial de Terapia Ocupacional que se realizará en París, en agosto de 2022.

El evento, que es organizado por la Federación Internacional de Terapeutas Ocupacionales contará con la nutrida delegación de estudiantes y docentes UFRO que integran los proyectos de investigación aceptados en la cita planetaria.

Así, esta nueva posibilidad de viajar al extranjero responde al esfuerzo de la carrera de Terapia Ocupacional UFRO y su visión de aportar a la comunidad científica de la disciplina así como el desafío de consolidarse como una institución pionera en la generación de conocimiento.

Las investigaciones son, “Muerte de usuarios pediátricos: una mirada a las experiencias de las y los Terapeutas Ocupacionales de Latinoamérica”, de los estudiantes Ronald Córdova, Viviana Gómez, Damaris Jiménez, Juan Marty, Luis Veloso y el docente Luis Vásquez. Y “Salud mental y COVID-19: Una percepción ocupacional desde las y los trabajadores de salud”, realizado por los estudiantes Catalina Cayul, Carola Moll, Aracely Muñoz, Javiera Riffo y la docente Viviana Torres.

VISION DOCENTE

El docente Luis Vásquez lideró el trabajo sobre muerte de usuarios pediátricos donde entrevistaron terapeutas de diferentes países visualizando cuál era su perspectiva de la muerte. “Cómo nos enfrentamos a esta situación y el desafío que significa enfrentar la muerte de los usuarios pediátricos es un nuevo tema en nuestra disciplina”, aclaró.

La académica Viviana Torres, lidera el segundo grupo de investigación que aborda la temática de la percepción de los trabajadores de la salud y el impacto de la pandemia. “Encontramos aspectos positivos y negativos. Cambios en rutina, hábitos, dificultades para establecer vínculos con los familiares, miedos a contagiar. En los positivos, la posibilidad de adquirir mayores conocimientos y ser más eficaces en un contexto mucho más complejo”.

Los trabajos de investigación forman parte del módulo Seminarios de Título donde se busca generar conocimiento, publicar e impactar la sociedad. “Nuestra disciplina tiene bajo conocimiento científico porque escribe, publica y sistematiza poco, pero nosotros tenemos la misión como Universidad pública de generar y difundir el conocimiento para que no solo quede al interior del aula. En los últimos tiempos ha mejorado la sistematización de experiencias para que formemos parte de políticas públicas y tener respaldo científico de nuestras intervenciones. Nos enfocamos mucho en el hacer pero tenemos dificultades para escribir lo que hacemos, pero lo estamos revirtiendo y potenciando en la formación de los estudiantes”, apuntan los docentes.

ESTUDIANTES

Los estudiantes desarrollaron sus proyectos de tesis durante cuarto año de la carrera bajo la tutela de sus profesores guías. En la actualidad, se encuentran en quinto año realizando su práctica que esperan culminar durante el 2022, si la pandemia lo permite.

Juan Marty. “Es un trabajo muy sólido en la planificación y requirió mucho tiempo pero la constancia es lo que nos caracteriza. Entrevistamos profesionales fuera del territorio lo que implicó trabajo y dedicación para hablar de la muerte de una población específica ya que apuntamos al grupo etario desde el nacimiento hasta los 15 años, así vimos cómo la muerte podía interferir en los terapeutas ocupacionales. Gracias a la pandemia trabajamos por redes sociales con profesionales de Latinoamérica lo cual fue cimentando el trabajo durante todo un año”.

Catalina Cayul. “Al comienzo de la pandemia hubo falta de recursos lo que afectó la salud mental de los trabajadores de la salud. Evaluamos la situación en Chile y La Araucanía y su comparación con otros países. Contactamos trabajadores de la salud para saber cómo se sentían ellos en lo emocional, social, laboral y su relación con los usuarios”.

“El Congreso es muy importante para todos nosotros. Competimos con trabajos de todo el mundo y postulamos con toda la fe, ahora esperamos compartir nuestros proyectos. Tenemos muchas expectativas y representamos al colectivo de una profesión que es desconocida pero que tiene un gran alcance en el ciclo vital”, finalizaron los estudiantes.

La carrera de Terapia Ocupacional de la UFRO fue creada en el año 2010. En sus 11 años de trabajo, esta es la tercera vez que docentes y estudiantes participan de un congreso internacional. La primera vez fue en Quito, Ecuador donde llevaron tres trabajos de investigación. La segunda vez fue en el Congreso Latinoamericano de Argentina (2019) y esta será la tercera vez, pero en el viejo continente. Un gran paso adelante.