Terapia Ocupacional inició mes de celebraciones y actividades

El 5 de abril se celebra en el país el Día Nacional del y la Terapeuta Ocupacional. Por este motivo, la carrera de Terapia Ocupacional (TO) de nuestra casa de estudios, preparó una serie de hitos que formarán parte de la celebración de este día pero que se extenderá durante todo el mes de abril.

La directora de la carrera de Terapia Ocupacional, Vitalia Reyes Monsalve, comentó que este es un día muy significativo. “El 5 de abril dimos inicio al mes de actividades junto a los y las estudiantes y en la carrera donde conmemoramos un día más y le damos la importancia que tiene nuestra disciplina, mostrándola a la comunidad”.

“Queremos valorar las distintas terapias ocupacionales que se realizan y mostrar la terapia que se realiza con el sello de la UFRO que no es la misma de Santiago o Puerto Montt u otro lado del mundo. Valorar la unicidad de nuestra disciplina según el territorio, porque existen múltiples terapias ocupacionales, según quien las pueda realizar”, agregó Reyes.

La directora de la carrera ahondó en este concepto porque si bien existe el Día del y la Terapeuta, en rigor, según su planteamiento, existen las terapias ocupacionales ya que las personas y entornos no son los mismos. “La TO no es una disciplina estandarizada, sino que es una disciplina que se realiza de manera según las necesidades de personas, grupos, familias o comunidades”, clarificó.

Ese sello UFRO que Vitalia Reyes especifica se refiere a “profesionales integrales, con una amplia creatividad y flexibilidad ante los distintos desafíos, desde la proactividad que tienen nuestros egresados para empaparse de las situaciones que viven las personas y estar frene a ellos. Esto lo dicen los empleadores y ex estudiantes, que el sello de la UFRO habla desde la creatividad, integralidad y proactividad para proponer soluciones pertinentes desde su realidad”, explicó la directora de carrera.

El martes 5 se realizó el acto de conmemoración y lanzamiento del mes de la Terapia Ocupacional. “Creemos que un día es muy poquito y por ello quisimos hacer el mes de la TO. El 5 realizamos conmemoramos el día, pero el lanzamiento de estas actividades que apuntan a conmemorar, darle la relevancia ya que hay tres generaciones con quienes no habíamos vivido esto de manera presencial, el segundo hito es el ciclo de conservatorios con colegas terapeutas de España y que son de renombre internacional. El tercer hito es dar inicio a una serie de encuentros con los estudiantes para darle vida a la carrera y que puedan desarrollar más vida universitaria”.

El jueves 7 de abril se desarrolló un diálogo en el marco de este ciclo de conversatorios virtuales 2022, donde se abordó los espacios y dimensiones de la salud comunitaria para el siglo XXI. Durante las próximas semanas se realizarán más conversatorios de este tipo con el abordaje de distintas temáticas junto a especialistas internacionales. El hito de cierre será con un acto que se realizará el 28 de abril con un acto artístico cultural en el anfiteatro de casa central.

  • Visto: 583