Carrera de Terapia Ocupacional suma a destacada profesional a su staff docente

Desde el 1 de julio se encuentra en plenas funciones académicas, la terapeuta ocupacional, magíster en Salud Pública Comunitaria y desarrollo Local, y, doctora en Estudios Interculturales, Michelle Lapierre Acevedo, primera académica de la carrera de Terapia Ocupacional que obtiene un concurso regular docente y quien está adscrita al Departamento de Ciencias de la Rehabilitación de la Facultad de Medicina.  

La contratación de Michelle Lapierre es un nuevo paso en la consolidación de la carrera para fortalecer áreas docentes, de investigación y vinculación. La directora de la carrera de Terapia Ocupacional, Natalia Belmar comentó que “es un orgullo contar con una académica de renombre nacional e internacional como la doctora Lapierre. Su llegada es parte de nuestro plan de mejora continua y busca seguir posicionando el sello de Terapia Ocupacional UFRO en pregrado, así como en las áreas estratégicas de postgrado, investigación y vinculación con el medio, donde su experiencia y trayectoria, serán un aporte muy significativo”.

Michelle Lapierre Acevedo estudió Terapia Ocupacional en la U. de Chile, realizó su maestría en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local en la UFRO, y el doctorado en Estudios Interculturales en la U. Católica de Temuco. Tras trabajar varios años en otras casas de estudios superiores, se sumó a la Universidad de La Frontera durante este mes de julio.

Hoy, integra el Núcleo de Investigación CLACSO y el Trabajo Estudio sobre Discapacidad con cerca de 100 académicos/as de Latinoamérica, y donde Michelle Lapierre apunta a la discapacidad en pueblos indígenas con colegas de la UNAM y U. de Antioquia. Es investigadora invitada al Núcleo de Estudios Interculturales e Interétnicos de la UCT, y hace poco se sumó al Centro de Estudios de Género que se abrió en la UCT. Además, es investigadora joven del núcleo chileno Milenio DISCA, con personeros de todo el mundo quienes investigan en personas con discapacidad para promover el ejercicio autónomo, ciudadano, toma de decisiones, entre otras áreas.

¿Qué significa para usted llegar a la UFRO y específicamente a la carrera de Terapia Ocupacional?

Tiene un valor muy importante porque para mí la educación pública es un aspecto fundamental, es ahí donde se desarrolla el conocimiento que impacta a la sociedad, donde se forman profesionales más plurales y que piensen en construir disciplinas que aporten al futuro. Esta universidad tiene una trayectoria muy relevante desde la perspectiva de la investigación.

¿Cómo se gestó su llegada?

Participé en el concurso que se abrió para planta regular y me integré al departamento y carrera desde el 1 de julio.

¿Qué ámbitos de acción abordará?

Apoyaré a los estudiantes en el proceso final de sus seminarios de tesis e investigación. En el proceso de formación, estaré en aquellos ramos donde se fomentan las habilidades investigativas de los estudiantes, desarrollo de las ciencias asociadas a la terapia ocupacional, la aparición de nuevas líneas de investigación en la carrera, y cómo apoyar a los estudiantes para que se motiven por la investigación y adquieran habilidades investigativas básicas que necesitan para graduarse.

Con lo que me dijo, la pregunta es evidente. Su trabajo será profundizar la investigación en Terapia Ocupacional.

Sí, nuestra carrera desde hace poco tiempo comenzó a desarrollarse en el ámbito investigativo y espero poder apoyar ese proceso que ya ha sido iniciado por los profesores, pero la idea es enfocarnos un poco más en ello. Además, esperamos conectar la carrera con otras universidades internacionales y vincular nuestro trabajo.

¿Cómo se vincula usted con salud intercultural?

Es mi línea de investigación desde mi formación en el magíster, por lo que llevo un poco más de 10 años en este ámbito. En Terapia Ocupacional creemos que la salud de las personas está muy relacionada con sus contextos históricos, culturales, las formas de vida de las comunidades y, por lo tanto, pensar la salud de las personas desde la salud intercultural es algo que tiene tradición en nuestra disciplina, así que la idea ahora es desarrollar una línea investigativa en ese campo.

¿Cómo se da la llegada de una terapeuta ocupacional a la salud intercultural?

Cuando inicié el magíster me enfoqué en discapacidad en pueblos indígenas. El tema más importante de nuestra carrera es la discapacidad o quizá lo que tiene más tradición. Me enfoqué en el trabajo con los pueblos indígenas para verlo desde una perspectiva de la antropología en salud, una perspectiva más comunitaria y colectiva. Allí comenzó mi trabajo con los pueblos indígenas y una línea de investigación donde se puede ver cómo dialogan la medicina tradicional con la medicina alópata, o la medicina rehabilitadora que es lo que hacemos en nuestra profesión.

En la foto: Natalia Belmar y Michelle Lapierre.

 

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