Estudiantes de Tecnología Médica participaron de charlas educativas y actividades de difusión con la comunidad

El pasado 21 y 22 de noviembre, estudiantes de 4to año de Tecnología Médica participaron de charlas educativas y actividades de difusión con la comunidad. Alumnos del Liceo Pablo Neruda y del Liceo Camilo Henríquez, además de pacientes en consulta en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del Hospital Regional, fueron instruidos sobre los cuidados que se deben tener con los antibióticos.

2017-11-28-tmedica-vinculacion2

El objetivo de las actividades organizadas fue el de dar a conocer el problema de la resistencia antimicrobiana a distintos grupos, explicar sus consecuencias para la salud de las personas, reforzar el valor que los antibióticos tienen como productos que salvan vidas y promover su uso con responsabilidad. El énfasis de lo desarrollado estuvo en promover el autocuidado, a través de conductas y acciones muy simples como, tomar antibióticos sólo cuando un profesional de la salud los indique, finalizar siempre un tratamiento antibiótico, no utilizar antibióticos que han sobrado o han estado almacenados por mucho tiempo, no compartir antibióticos, nunca adquirir antibióticos en lugares no establecidos o a través de internet, prevenir infecciones mediante un buen lavado de manos y de alimentos, mantener vacunaciones al día y jamás exigir o solicitar antibióticos para el tratamiento de una infección viral.

2017-11-28-tmedica-vinculacion3

Estas iniciativas se enmarcan dentro del conjunto de actividades que la OMS promueve cada año, durante el mes de noviembre, en su Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, y se financiaron gracias al Proyecto de Extensión UFRO EXT17-0050: Contención de la Resistencia Antimicrobiana. Una Tarea de Tod@s, cuyos responsables fueron los docentes Dr. TM. Cristian Aguilera Rossi y Dr. TM. Alejandro Cuevas Villegas, ambos integrantes de la Unidad de Microbiología del Departamento de Ciencias Preclínicas de nuestra Facultad.

2017-11-28-tmedica-vinculacion1

2017-11-28-tmedica-vinculacion4