Historia

En Chile, por decreto Nº 1.110, del 28 de Febrero de 1948, la Honorable Junta General de Beneficencia y Asistencia Social, creó la ESCUELA DE TECNICA Y ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA, la cual en sesión del 23 de septiembre de 1948, aprobó los cursos de Técnicos Laborantes en las especialidades de: Laboratorio Clínico, Banco de Sangre, Radiología y Física Médica, y Anatomía Patológica.

En 1953 estos cursos se organizaron como Escuela independiente, inaugurándose el 2 de octubre en dependencias del Hospital San Borja. Por decreto Nº 17.915 del 5 de Diciembre de 1960 la escuela es traspasada a la Universidad de Chile, instituyéndose como ESCUELA DE TECNOLOGIA MEDICA, anexándose a la Facultad de Medicina. En 1971, se creó en la sede Temuco de la Universidad de Chile, la Carrera de Tecnología Médica con la especialidad de Hematología y Banco de Sangre, con los mismos planes y programas de esa Universidad para todas sus sedes que impartían la carrera. En 1980, por disposición del Decreto Universitario Nº 1.872 de la U. de Chile se aprueba la fusión de las menciones de Laboratorio Clínico con la de Hematología y Banco de Sangre.

En la Universidad de La Frontera, por Resolución Exenta Nº 2044 del 6 de Noviembre de 2002 se aprueba el nuevo plan de estudios de la Carrera (Anexo IV. Plan Innovado), que permitirá impartir la Licenciatura en Tecnología Médica, en un programa que dura 5 años y que se inicia a partir del año 2003. (Anexo IV. Proyecto Curricular Carrera de Tecnología Médica, Licenciado en Tecnología Médica)

En el año 2009, se crea la mención de Imagenología, cuyos primeros estudiantes egresarán en Diciembre del 2013. De este modo actualmente la carrera cuenta con dos menciones, Laboratorio Clínico e Imagenología, cuyos docentes están adscritos a los departamentos de Ciencias Básicas, Ciencias Preclínicas, Medicina Interna y Especialidades Medicas de la Facultad de Medicina.