Universidad de la Frontera participó en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis

Diversos actores participaron de esta actividad que se realizó en la ciudad de Angol. La Universidad de La Frontera fue representada por académicos de la unidad de Microbiología del Departamento de Ciencias Preclínicas, junto a docentes y estudiantes de la carrera de Tecnología Médica.

En el marco del Día Mundialde la Lucha contrala Tuberculosis, evento promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se llevóunaactividad de educacióny difusión organizada por la Mesa Intersectorial de Tuberculosis de la regióndeLaAraucanía.

Esta mesa de trabajo regional es liderada por la Seremi de Salud, y reunió en Angol a distintos actores como el Servicio de Salud Araucanía Norte, la Cruz Roja Chilena, universidades e institutos de la región de La Araucanía, entre ellos, la UFRO.

La conmemoracióndel Día Mundialdela Tuberculosis (TB), tiene como propósito dar a conocer el impacto negativo que tiene la enfermedad sobre la salud y el desarrollo socio-económicode la población, asícomo las acciones concretas que como paísseestántomandopara su prevención y control. La tuberculosis es lasegundacausamundialdemortalidadcausadaporunagenteinfeccioso. Ataca principalmente a los pulmones, así como también otras partes del organismo como riñones, cerebro, corazón, piel y abdomen.

La tuberculosis se transmite a travésdegotitasdesalivaquellevanelmicroorganismo, quealserexpulsadoalaire por tos o estornudos,unapersonasanapuedeaspirar. El síntomamásimportanteestosconexpectoraciónodesgarropormásde 15 días. Ante esto, la persona debe acudir inmediatamente a un establecimiento de salud, donde se le realizará de forma gratuita unexamenllamadobaciloscopía.

A pesar de los buenos resultados de Chile en relaciónalacaídadelamortalidadymorbilidadportuberculosis en la última década, esmotivodepreocupaciónelhechodequeenlosúltimosañossehaproducidounestancamientodelaincidencia,quenoshamantenidosinpoderavanzar alameta sanitaria de menos de cinco casos por cada 100 mil habitantes.

En la foto: Dr. TM. Alejandro Cuevas Villegas, académico Cs. Preclínicas y estudiantes de Tecnología Médica, Camilo Salazar, Nicol Muñoz, Daniela Ojeda y Kimberly Mellado.