UFRO participó en Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis

La Mesa Intersectorial del programa de tuberculosis de la Seremi de Salud de la región de La Araucanía, nuevamente fue la encargada de liderar esta jornada que contó con la activa participación de estudiantes y académicos de la carrera de Tecnología Médica de nuestra casa de estudios.

Alejandro Cuevas, profesor asistente del Departamento de Ciencias Preclínicas y académico de la carrera de Tecnología Médica, fue el docente que lideró la participación de nuestra Universidad en la campaña y Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis.

"Pretendemos recordarle a la gente que esta no es una enfermedad extinta ya que si bien se habla poco de ella y no es tan prevalente, es una enfermedad que está resurgiendo, peligrosísima y donde debemos tomar medidas para frenar su posible auge", apuntó Cuevas.

La actividad se realizó en Victoria el pasado miércoles 27 de marzo tras la decisión adoptada por la Mesa Intersectorial de desarrollar este evento en dicha ciudad de la región. La UFRO estuvo representada por estudiantes y docentes de Tecnología Médica quienes entregaron folletería sobre la materia y conversaron con la gente que se acercó al stand UFRO.

"Entregamos información clave sobre la patología, qué hacer en caso de la sospecha y cuándo preguntar por el examen que es gratuito y confidencial ya que debemos ampliar la cobertura porque al no ser una patología tan aguda, pueden pasar varias semanas o meses antes de la primera consulta y en ese intertanto se puede haber contagiado a muchas otras personas por el simple hecho de no saber y así diseminar la enfermedad. La estadística demuestra que nunca se ha controlado y hoy tenemos casos de tuberculosis en la región de La Araucanía y en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco".

Durante décadas pasadas se hizo masiva la vacunación y las tasas de infección de la tuberculosis bajaron pero jamás se llegó a la erradicación, como si se logró con el sarampión o la viruela. "Se ha mantenido una tasa muy baja, de dos a tres casos por 100 mil habitantes y hemos detectado que en la actualidad no es una enfermedad asociada a niveles socioeconómicos bajos o hacinamiento, que eran los grupos de riesgo donde se mantenía ya que hoy está apareciendo en profesionales y estudiantes".

Además, Cuevas enfatizó que el Mycobacterium tuberculosis es un agente que ingresó en el área de la resistencia a los antibióticos, y "no tenemos alternativas terapéuticas para tratar esta bacteria, a diferencia de otros microrganismos donde el tratamiento es de siete días, aquí hablamos de meses de tratamiento y cuesta mucho que la gente adhiera a ellos lo que provoca que la enfermedad se cuida a medias y que el organismo al tener una exposición parcial a los antibióticos, se hace resistente".

La campaña contra la Tuberculosis es promovida a nivel mundial desde la OMS/OPS y es difundida en el país a través de ministerios, seremías para recordar a la población que la tuberculosis existe, que es peligrosa y mortal, y que la población se debe cuidar. "Si usted tiene tos con flemas por más de dos semanas, vaya al consultorio y diga que se quiere hacer el examen y ver si tiene tuberculosis, así de simple".

Se espera que el próximo año se sumen estudiantes y docentes de otras carreras como Kinesiología y Enfermería que están involucrados directamente a los programas de enfermedades respiratorias, según culminó el académico Alejandro Cuevas.