Premian a estudiante de Tecnología Médica en X Congreso Chileno de Nutrición Clínica, Obesidad y Metabolismo

Roberto Brito, quien es además integrante del Laboratorio de Bioanálisis y Diagnóstico Molecular de nuestra casa de estudios, recibió el galardón al mejor trabajo científico de investigación del evento.

Roberto Brito, estudiante de quinto año de la carrera, recibió el primer lugar en este evento académico y de investigación (que se realizó en Viña del Mar a fines de abril) con un trabajo que abordó la asociación entre variaciones genéticas del gen receptor de la leptina con el síndrome metabólico en población pediátrica.

El estudio se realizó con estudiantes de 9 a 13 años de escuelas de Carahue, tanto rurales como urbanas, visitas, con tomas de muestras realizadas en el año 2017 junto a evaluaciones pediátricas a las que se agregó la investigación en laboratorio, durante el 2018.

"Es un gran reconocimiento, porque estoy recién partiendo y creo que estamos haciendo bien las cosas con temas relevantes para la comunidad científica como médica. Todo esto le da notoriedad al grupo de investigación del Laboratorio de Bioanálisis y Diagnóstico Molecular", puntualizó Brito.

Este galardón se suma a otros reconocimientos recibidos en congresos anteriores como los de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes y el de la Sociedad de Cirugía Bariátrica. "Deseo agradecer al doctor Cerda y al equipo de trabajo al cual me he integrado en los últimos meses, porque me ha permitido desarrollarme en el ámbito científico y comenzar este camino que deseo seguir cual es el de la investigación científica y la ciencia biomédica", agregó el estudiante.

Al evento asistió el estudiante de Tecnología Médica junto al docente del departamento de Ciencias Preclínicas de la Facultad de Medicina, Nicolás Martínez, y con Álvaro Cerda (académico del departamento de Ciencias Básicas e investigador del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional, unidad a la cual pertenece el Laboratorio de Bioanálisis y Diagnóstico Molecular) quienes han impulsado el reciente pero innovador trabajo del estudiante de la carrera de Tecnología Médica.

"Este trabajo es producto de la tesis de pregrado de Roberto Brito, quien continúa trabajando con nosotros en el laboratorio a la espera de culminar su carrera y poder realizar un postgrado", acotó el Dr. Álvaro Cerda.
LABORATORIO

"Como laboratorio presentamos tres trabajos. Los dos primeros van en una línea de investigación que es obesidad infantojuvenil y el tercero que apuntó a la infecto obesidad. Uno de ellos, que evalúa el papel de variantes genéticas en el desarrollo de obesidad y enfermedades cardiometabólicas fue seleccionado para presentación oral y recibió el primer lugar del congreso", apuntó el Dr. Cerda, Director del Laboratorio de Bioanálisis y Diagnóstico Molecular.

De la elaboración de los trabajos participaron académicos de la Universidad como los doctores Jorge Sapunar y Nicolás Aguilar junto a colaboradores externos. "Deseamos divulgar el trabajo que estamos haciendo en el laboratorio. Este Congreso reúne a profesionales nutricionistas, clínicos endocrinólogos y nutriólogos lo que hace que nuestro trabajo tenga un alcance mayor para proyectar los resultados. El premio es un gran incentivo para continuar trabajando en esta senda de la investigación, con población infanto juvenil lo que tiene un gran impacto en la salud pública", especificaron los investigadores.

En la foto: Roberto Brito y Álvaro Cerda