Proyectos COIL: Estudiantes y docentes dan vida a experiencias de aprendizaje colaborativo con pares de Latinoamérica y Estados Unidos
Estudiantes de las carreras de Tecnología Médica y de Periodismo han participado de proyectos COIL, que promueven el trabajo colaborativo en línea con universidades extranjeras, enriqueciendo el aprendizaje académico e intercambio cultural.
Experiencias educativas de carácter internacional, que unen a estudiantes y docentes de distintos países, propicia la metodología de Aprendizaje Colaborativo en Línea, conocida como COIL por su sigla en inglés (Collaborative Online International Learning). En la Universidad de La Frontera se ha ido implementando de manera exitosa, mostrando que las distancias son solo físicas y que el conocimiento que se comparte siempre abre nuevas oportunidades.
En ese contexto, actualmente se encuentra en etapa final el proyecto COIL “Diseño de una estrategia de detección de patógenos por PCR”, desarrollado entre la U. de La Frontera y la U. de los Llanos (Colombia), en que participan 15 estudiantes de cada país, en el marco de la asignatura Bioquímica Clínica III de Tecnología Médica, que dirige el Dr. Nicolás Saavedra (UFRO), y el curso Biología Molecular de la carrera de Biología de la institución colombiana, a cargo de la Dra. Karen Rodríguez. De igual forma, durante todo el año se ha desarrollado el curso LATAM Periodismo, en línea con siete universidades (seis de Latinoamérica y una de Estados Unidos) y desde esta casa de estudios es encabezado por el Dr. Carlos del Valle.
Estos proyectos se introducen como una modalidad de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas, para promover su uso como estrategia en la formación de estudiantes, en este caso de pregrado, impulsado en la UFRO de manera conjunta por la Dirección de Cooperación Internacional y la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente.
UFRO Y U. DE LOS LLANOS
Esta colaboración internacional se gestó a partir de una capacitación organizada por Learn Chile en que participaron académicos UFRO, quienes fueron introducidos en esta modalidad a través de talleres que facilitaron la propuesta del proyecto en desarrollo. Así explicó el Dr. Nicolás Saavedra sobre cómo se fue gestando el curso y el vínculo con su par de la U. de los Llanos, con quien fue trabajando colaborativamente el módulo, con reuniones semanales y el apoyo permanente de la Dirección de Cooperación Internacional UFRO y la Oficina de Internacionalización de la contraparte.
El curso -de cinco semanas de duración- partió en noviembre. “Mediante un trabajo colaborativo en grupos de cinco estudiantes de ambas instituciones, se fueron enfrentando al desafío de proponer una estrategia de detección molecular de un patógeno humano de su interés, utilizando herramientas informáticas disponibles en la web”, comentó el Dr. Saavedra, agregando que se ha utilizado la plataforma de Campus Virtual de la UFRO junto a reuniones en sesiones sincrónicas a través de Zoom, y otras formas creadas por los propios participantes como grupos en redes sociales, que les han permitido interactuar más allá de lo propuesto por el equipo docente.
Para la Dra. Karen Rodríguez, la metodología “permite una visión más holística, puesto se aprenden técnicas y conceptos básicos de biología molecular, que son aplicados durante el desarrollo de la clase, mostrando a los estudiantes la verdadera importancia del aprendizaje; adicionalmente, muestra que pueden ser aplicados en diferentes áreas, medicina y biología, y en distintos lugares”.
Sobre los objetivos, el Dr. Saavedra agregó que se han desarrollado competencias disciplinares relacionadas a biología molecular aplicada al diagnóstico, enriquecidas por el trabajo colaborativo con estudiantes de otro país que utilizan las mismas herramientas en las actividades; “además, hemos logrado desarrollar competencias interculturales que nos han permitido, por ejemplo, valorar a nuestros colegas y compañeros con las similitudes y diferencias propias de nuestras culturas”.
LATINOAMÉRICA Y ESTADOS UNIDOS
Otra interesante iniciativa COIL es la que se ha desarrollado durante el año entre la UFRO y otras seis universidades de Latinoamérica y Estados Unidos, a través del curso LATAM Periodismo, que partió en enero de 2021 y ya se encuentra en la etapa de cierre, con una selección de textos a publicar.
Se trata un proyecto que reunió a un docente responsable y un grupo de estudiantes de las carreras de periodismo en cada institución participante. Desde la UFRO han sido protagonistas el Dr. Carlos del Valle y los estudiantes Nicolás Acosta y Catalina Sánchez.
A ellos se suman docentes y estudiantes de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), Uniminuto (Colombia), Universidad del Sagrado Corazón (Puerto Rico), Universidad Centroamericana (El Salvador), Universidad Iberoamericana (México) y Universidad Rafael Landívar (Guatemala).
Sobre cómo se ha dado la dinámica de trabajo, el Dr. Del Valle explicó que “lo primero fue compartir una bibliografía común sobre periodismo colaborativo y globalizado; luego, los grupos de estudiantes se organizaron en torno a temáticas de cada país, pero con la exigencia de reportear y escribir desde una perspectiva internacional, lo cual implicaba ampliar la mirada desde lo nacional, para situar el tema a nivel internacional”, destacando el alto compromiso de ambos estudiantes UFRO en esta primera experiencia.
La fase final del curso contempla la selección de trabajos para su publicación bilingüe. “El periodismo colaborativo se está intensificando en el mundo, lo cual implica, por ejemplo, desde la posibilidad de escribir para otros medios internacionales hasta la oportunidad de hacerlo en equipos de trabajo de carácter internacional”, destacó.
APRENDIZAJE MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS
El uso de tecnologías ha mostrado que las distancias no son inconvenientes al momento de aprender y compartir. Los proyectos COIL facilitan no solo el aprendizaje en línea, también traen oportunidades para la formación profesional y crecimiento personal.
Para José Navarrete, estudiante UFRO de la carrera de Tecnología Médica, poder vivir nuevas experiencias de aprendizaje con pares de otras carreras y cultura, aporta enfoques disciplinarios a la formación. “No me cabe duda que tanto nosotros como ellos estamos contentos con esta oportunidad. En lo personal, me pareció divertido el poder compartir con las colegas de Colombia; tuvimos reuniones aparte de las clases, para aprender más sobre los protocolos empleados, donde ellas me resolvieron dudas y yo a ellas. Además, aprendí algunas expresiones que en mi vida había escuchado”, comentó sobre el encuentro académico y cultural que se propició.
“Es una buena oportunidad de aprender a trabajar en equipo, fuera de nuestro confort o a lo que normalmente estamos acostumbrados; además del intercambio de cultura a través de Internet, que nos permite ampliar la visión del mundo”, agregó Diana Torres, estudiante de la U. de Los Llanos, sobre la experiencia que define como interesante, “por el intercambio de conocimiento, pues el tema que se manejó durante el curso lo vemos de forma general cada uno de los grupos, pero con diferentes enfoques, entonces fue enriquecedor complementarnos”.
Una oportunidad que también valora Nicolás Acosta, estudiante de quinto año de Periodismo UFRO: “Ha sido una experiencia interesante por la posibilidad de trabajar a la par con gente muy profesional, interactuar en línea con personas del mundo entero; estas instancias dan la oportunidad de aprender muchísimo”, comentó, destacando que este espacio le ayudará como futuro profesional de las comunicaciones.
LAZOS QUE APORTAN A LA DOCENCIA
Para la Dra. Karen Rodríguez esta colaboración ha sido un espacio de aprendizaje mutuo. “Es mi primera experiencia en este tipo de metodologías y ha sido enriquecedora para todas las personas involucradas. Como docente me ha permitido aprender y enseñar diferentes herramientas bioinformáticas y ver distintas formas de enseñar biología molecular”. Otro aspecto que destaca es lo favorable que es para los estudiantes compartir con pares de otro país; “les muestra una visión mayor del mundo y despierta su interés en lugares, culturas y personas diferentes, permitiendo, así, una formación más completa”.
Perspectiva que también comparte el Dr. Nicolás Saavedra, quien espera continuar integrando los proyectos COIL en las asignaturas que imparte, ya que enfrenta a estudiantes a resolver desafíos propios de su formación profesional. “Nos permite desarrollar competencias en torno al aprendizaje colaborativo, acercándonos a un escenario que es cada vez más común en nuestros lugares de trabajo o cuando decidimos continuar la formación en programas de postgrado, donde es relevante integrarse de manera efectiva a equipos interdisciplinarios e interculturales para el logro de objetivos”.
Para el Dr. Carlos del Valle, COIL aporta significativamente al estudiantado. “Para la formación de periodistas es relevante conocer lo que se hace en otros países, especialmente porque es una profesión muy sensible a los cambios propios de la globalización. Conocer otras experiencias formativas permite, además, aprender otros contextos y formas de escribir”, sostuvo, destacando que “en periodismo debemos instalar de manera más sistemática cursos de estas características, para tener una mirada más amplia de lo que sucede”.
Interesados en conocer más detalles sobre proyectos COIL, pueden escribir al coordinador del área UFRO, César Miranda Betancur, profesional de la Dirección de Cooperación Internacional, al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
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