Con la participación de las carreras de Enfermería y Tecnología Médica se conmemoró el Día Mundial de la Tuberculosis

2022 03 25 internacional tb

El 24 de marzo de cada año, se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis para concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la TB, y para intensificar los esfuerzos para acabar con esta epidemia mundial.

MESA INTERSECTORIAL

En este contexto, la Mesa Intersectorial de Tuberculosis, liderada por la Seremi de Salud de La Araucanía, organizó una actividad comunitaria de promoción en salud, con la finalidad de educar a la población sobre la enfermedad, factores de riesgo, manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento. Esta mesa intersectorial está compuesta por organizaciones civiles de la región y múltiples universidades, dentro de las cuales se encuentra la Universidad de La Frontera, siendo representada por las carreras de Enfermería, Tecnología Médica y Enfermería.

La actividad se desarrolló en la plaza Aníbal Pinto desde las 9:30 hasta la 13:30 horas de este jueves 24 de marzo, con la participación de estudiantes y docentes de ambas carreras, quienes entregaron información a la comunidad y transeúntes.

La representante de la carrera de Enfermería de la UFRO, docente Rocío Ferrada, dijo que “fue una actividad muy buena que nos permite vincularnos con la comunidad. Fue bien evaluada por los estudiantes ya que ellos pueden evidenciar el impacto que tiene la promoción en salud en todas las personas con un tema tan importante como es la Tuberculosis, donde sus casos nuevos han ido en aumento. Este es un trabajo transversal a través de la mesa y es importante que nuestros estudiantes sean conscientes de aquello y lo ven plasmado en una actividad”.

FECHA

El 24 de marzo conmemora el día en que el Dr. Robert Koch, anunció que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis en 1882, lo que abrió el camino hacia el diagnóstico y la cura de esta enfermedad que sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo. Cada día en el mundo, más de 4 mil personas pierden la vida a causa de la tuberculosis y cerca de 30 mil enferman de esta enfermedad prevenible y curable.

Así, el tema del Día Mundial de la Tuberculosis 2022: "Invirtamos en poner fin a la TB. Salvemos vidas", recuerda la necesidad urgente de invertir recursos para intensificar la lucha contra la TB y lograr los compromisos asumidos por los líderes mundiales para acabar con esta enfermedad.