Tecnología Médica y sus 39 años de vida en Temuco

Más que una celebración, lo que se vivió el pasado viernes 19 de marzo en el Auditorio de la Facultad fue una ceremonia de reconocimiento y un sentido homenaje que realizó Tecnología Médica a académicos que ayudaron a forjar esta exitosa carrera de nuestra Facultad y Universidad.

Corría el año 1971 y se lograba crear gracias al impulso de muchos personeros y académicos de Temuco la carrera de Tecnología Médica en la Sede de la Universidad de Chile en Temuco. Han pasado 39 años y la historia se sigue escribiendo.
Porque Tecnología Médica celebró sus 39 años con una sentida Ceremonia que incluyó emotivos homenajes y sendos reconocimientos en esta fecha especial que permite comenzar el año académico con bríos, nuevas metas y desafíos.
La Ceremonia contó con la presencia del Rector de nuestra Universidad, Sergio Bravo, el Decano de la Facultad, Dr. Eduardo Hebel, académicos y estudiantes de la carrera de Tecnología Médica quienes coparon el auditorio de la Facultad de Medicina.
La ocasión permitió que la Carrera a través de sus docentes y alumnos le rindiera un sentido homenaje y reconocimiento a quien fuera académica de muchas generaciones y quien se acogió a retiro voluntario en este mes de marzo, la Sra. Aurora Loyola Mandolini.
La Sra. Aurora se desempeñó como docente de las asignaturas de Microbiología I, Microbiología II e Introducción a la Tecnología Médica. Formó parte de las comisiones de Autoevaluación con fines de Acreditación y de Creación de la mención de Imagenología. Fue Directora de Carrera y contribuyó a la consolidación de Tecnología Médica en la ciudad de Temuco.
"Fue una gran sorpresa. Estoy muy agradecida por el reconocimiento que me hicieron los alumnos y los colegas. Participé en muchas actividades de la carrera, en su acreditación y en la creación de la especialidad de Laboratorio Clínico y de la mención de Imagenología. Puedo decir que he aprendido mucho de mis alumnos y siempre los llevaré en el corazón al igual que a la Facultad y a la Universidad de La Frontera, que es mi Universidad", expresó emocionada la Sra. Aurora Loyola al finalizar la ceremonia.

OTROS RECONOCIMIENTOS
Asimismo, se destacó a la Sra. Dolly Standen, por su colaboración como docente de la asignatura de Fisiología durante varios años, su contribución en el módulo de Sistema Cardiovascular y por haber formado de la Comisión de Creación de la especialidad de Imagenología para Tecnólogos Médicos.
Igualmente se reconoció a alumnos que han obtenido los mejores promedios generales y a las asignaturas que han sido evaluadas satisfactoriamente como también al mejor electivo de formación profesional, entregándoles un recuerdo a los estudiantes con mejores promedios y docentes que lideran las asignaturas, respectivamente.
Del mismo modo, la Dirección de Carrera reconoció el perfeccionamiento constante de sus académicos destacando a la Sra. Claudia Troncoso, quien finalizó el Magíster en Ciencias mención Biología de la Reproducción, y al Sr. Luis González, quienes finalizó el Magíster en Epidemiología Clínica, en los meses de enero y marzo, respectivamente.

HISTORIA Y DESAFIOS
El Dr. Luis Salazar, Director de Carrera, explicó en su discurso los cambios que ha experimentado la carrera a lo largo de los últimos años y recordó a personas que han contribuido a su crecimiento y posicionamiento como Don Horacio Núñez (QEPD), las señoras Myrna Fuentealba, Eliana Islas y Gladys Arauco. Los Médicos Hematólogos, Drs. Fernando Pesse Herrera y Jorge Gutiérrez Correa, entre otros.
Igualmente, Salazar hizo un recorrido desde la primera coordinadora de Carrera, Sra. Eva Candia Foster hasta la actualidad revisando los principales hitos de cada una de las coordinaciones. "Todo el trabajo realizado a lo largo de estos años, se vio validado con el dictamen de la CNA por un periodo de 7 años, convirtiéndonos en la Carrera con más años acreditada dentro de la Universidad de La Frontera, y en la tercera Carrera de TM en acreditarse a nivel nacional" explicó Salazar.

La Carrera de Tecnología Médica ha formado durante sus 39 años de existencia a aproximadamente 800 profesionales que se desempeñan en diversas áreas a lo largo del país y del extranjero. En la actualidad, cuenta con 177 alumnos matriculados, distribuidos en los diferentes niveles del plan de estudio, con elevadas tasas de retención, aprobación y titulación como consecuencia de las innovaciones de la malla curricular. Un gran número de los titulados han optado por continuar estudios de postgrado como consecuencia de la importancia atribuida a la investigación dentro de la formación profesional y continúan formándose en programas de Magíster y Doctorado en reconocidas universidades nacionales y del extranjero.

"Deseo destacar algunos desafíos que tenemos como son la implementación de la nueva especialidad de Imagenología (que se inicia oficialmente el segundo semestre de este año), la evaluación de nuestro proceso de innovación curricular y de las consecuentes modificaciones curriculares, para lo cual aprovecho esta instancia para invitar tanto a estudiantes como docentes a sumarse con entusiasmo a estas tareas con el objeto de que nuestra carrera continúe ocupando un lugar destacado tanto a nivel regional como nacional", finalizó el Dr. Salazar, culminando esta Ceremonia de homenaje y celebración.
¡Felicidades Tecnología Médica!