Entrevista con el Nuevo Director de la Carrera de Tecnología Médica

El Dr. Luis Salazar Navarrete es el nuevo Director de la Carrera de Tecnología Médica. Él es Tecnólogo Médico, profesor asociado del Departamento de Ciencias Básicas, encargado de las asignaturas de Bioquímica Clínica y el área de Biología Molecular, tanto en pre como postgrado, y doctorado en Farmacia especialidad Análisis Clínico de la Universidad Sao Paulo.
Salazar ya había sido director durante dos periodos, época que se caracterizó por su fuerte apoyo a la investigación y dónde se obtuvo la notable acreditación por siete años, desde el año 2006 al 2013. En esta nueva etapa se avecinan una serie de desafíos y proyectos además de una celebración en grande por los 40 años de la carrera que se cumplirán el año 2011.

1. ¿Qué significa volver a ser Director de la Carrera?
Un desafío importante porque comenzamos con una nueva especialidad en pregrado que es Imagenología. Este es un sueño añorado por el decanato y por la carrera, además de ser una gran posibilidad que ya habíamos visualizado en el proceso de autoevaluación con fines de acreditación. Además, ya la habíamos probado con gran éxito en postgrado y por ello decidimos ampliar nuestra oferta de especialidades, la que ya incluía a la especialidad fusionada de Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre.

2. ¿Pero los titulados podrán hacer esta especialidad?
Sólo será para estudiantes de pregrado vía PSU y no aceptaremos traslados hasta que no esté bien establecida. Excepcionalmente se permitirá a los estudiantes que ingresaron el 2009 poder cursar esta nueva especialidad a partir del segundo semestre de 2010.
Comenzar con esta nueva mención en pregrado es un desafío ya que tenemos muchos más alumnos en primer año lo que demanda mayor cantidad de profesores en las asignaturas y muchos temas administrativos. Juan Carlos Figueroa y Eduardo Prado son los profesores contratados para este proceso y quienes estuvieron encargados de la creación del programa de la Especialidad.

2. Considerando este contexto y más allá del trabajo que implica esta creación, ¿Qué significa para el trabajo que usted venía desarrollando en el área de la investigación?
La idea es continuar con las cosas buenas que se han hecho. Seguir potenciando la línea de investigación ya que la carrera es reconocida a nivel nacional por la cantidad de estudiantes que se están formando en programas de postgrado con becas Conicyt. Esto se ha mantenido y muchos de ellos se han adjudicado becas de pasantías en el extranjero. Debemos equilibrar eso con esta parte administrativa que implica la nueva especialidad esperando que todo funcione.

3. ¿La Carrera está acreditada por siete años, qué desafíos plantea esa excelente acreditación?
Es muy bueno, pero pese a ello, nosotros ya estamos viendo la creación de la Comisión de Autoevaluación, porque queremos empezar desde ya a ver nuestro Plan de Mejoramiento. Si yo no lo continúo lo voy a iniciar durante esta gestión. De hecho, hemos realizado algunas reformas importantes como la creación del Comité Curricular que tiene que ver con el perfil del Tecnólogo Médico como de las especialidades que ofrecemos. Pero también algunas reformas de la organización como por ejemplo nombrar colegas como coordinadores de especialidad. Ellos son Victoria Cervantes y Juan Carlos Figueroa en Laboratorio Clínico y en Imagenología, respectivamente. La idea es que ellos puedan ver las prácticas hospitalarias, contactos con servicios de salud, etc.

4. ¿Qué implica haber cumplido 39 años recientemente?
Fue bueno, por el reconocimiento que le hicimos a la Sra. Aurora Loyola y por el reconocimiento a los estudiantes y colegas que han tenido momentos importantes en el último tiempo, como también a los colegas mejor evaluados por su docencia.

5. ¿Qué sueño tiene usted como Director de Carrera?
Me gustaría crear otra especialidad que incluya la Biología Molecular. Dejar, por lo menos, las bases para que esto funcione. Tenemos el Programa de Doctorado en Ciencias mención Biología Molecular Aplicada donde se han titulado varios tecnólogos médicos y que podrían formar parte del staff futuro.
Por otro lado me gustaría que Tecnología Médica pudiera prestar servicios. Tener un laboratorio clínico que atienda a la comunidad y que sirva de lugar de práctica para los propios estudiantes. Este es un sueño que ha dado vuelta pero que no lo hemos podido concretar. Hubo un ofrecimiento concreto de la familia del Dr. Fernando Pesse para proyectar la beca que ofrecían en pregrado y así autogestionar esta beca montando un laboratorio. Pero no lo hemos podido concretar. Ese es un sueño.

6. ¿El próximo año le corresponderá a usted asumir la celebración de los 40 años. Cómo proyectan esa fecha tan trascendente?
Lo estamos viendo a través un acto académico y reconocimientos a muchas personas que han formado parte de la historia de la tecnología médica en Temuco. Queremos hacer actividades relacionadas con la comunidad como clasificación de grupos sanguíneos y mostrar el rol del tecnólogo médico en los colegios. Debemos meter más ruido y lo tendremos que planificar muy bien.