Estudiantes de Tecnología Médica organizan campaña de donación de sangre

En el marco de la celebración del Día Nacional del Tecnólogo Médico, realizado el viernes 2 de octubre, estudiantes de la carrera desarrollaron una campaña a la que acudieron estudiantes, académicos y administrativos. Donar sangre es un regalo de vida.

Francisco Montecinos, presidente del Voluntariado de Estudiantes de Tecnología Médica, VETEM, informó que este viernes 2 de octubre se desarrolló esta campaña de donación de sangre en conjunto con el Banco de Sangre del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

La campaña comenzó a las 9 de la mañana extendiéndose hasta las 14:30 horas en las salas 304 y 305 del edificio SA de la Facultad de Medicina. "Quisimos hacer esta campaña en el marco del Día del Tecnólogo Médico, para hacer un poco más humana esta celebración", apuntó Montecinos.

La donación de sangre es necesaria para muchas actividades al interior del Hospital y por ello es habitual que los estudiantes de Tecnología Médica organicen campañas para ir en ayuda del Banco de Sangre del principal centro hospitalario de la región.

"Muchas cirugías dependen de la donación de sangre, así como es vital para las personas que se deben dializar o para las transfusiones de sangre y generalmente las campañas de donación son las que más recolectan en comparación a lo que se hace en el Banco de Sangre que es por reposición", comentó Francisco Montecinos.

En la toma de muestras y ejecución de la campaña participaron estudiantes pertenecientes al VETEM, junto a profesionales de la Unidad de Colectas Móviles del Banco de Sangre del Hospital Dr. Hernán Henríquez, entre ellos el tecnólogo médico Erwin Águila, quien está a cargo de dicha unidad y que asesora a los estudiantes para esta campaña y otras que han realizado.

"Queremos ir generando el espíritu altruista dentro de los estudiantes. Por ser una Facultad de Medicina deberíamos tener más arraigado el concepto de donación altruista de sangre y en el VETEM hemos estado tratando de construir estos donantes altruistas en la Facultad", culminó Montecinos.

Cabe consignar que las personas de sexo masculino pueden donar sangre cada tres meses y las de sexo femenino pueden hacerlo cada cuatro, por lo que se espera realizar una nueva campaña a fines de diciembre y contar con el valioso aporte y apoyo de los donantes altruistas de sangre de la Facultad de Medicina y de la Universidad de La Frontera en su totalidad.