Realizan Jornada en Biología Molecular Aplicada y Agentes Patógenos

Tecnólogos médicos y otros profesionales de las ciencias de la salud se dieron cita en este evento que fue posible gracias a un proyecto de extensión universitaria.

Las primeras jornadas de actualización en Biología Molecular Aplicada al Diagnóstico de Agentes Patógenos se desarrollaron en el Edificio de Biociencias de la Facultad de Medicina durante el viernes 23 de septiembre.

La jornada fue posible gracias a un proyecto de Extensión de la Universidad de La Frontera que fue coordinado por la académica UFRO, T.M. Angélica Melo, y contó con la presencia de 29 participantes, entre ellos tecnólogos médicos y otros profesionales de las ciencias de la salud.

De la Jornada participaron tres profesoras invitadas: la Dra. María Angélica Martínez (Programa de Microbiología y Micología de la Universidad de Chile) y la Dra. Sonia Montenegro junto a la TM Nancy Rivera de la Universidad de Concepción. Ellas dictaron las charlas junto a los académicos del Laboratorio de Inmunoparasitología de la UFRO, Flery Fonseca, Alejandro Hidalgo y Angélica Melo.

"Esta jornada tuvo como objetivo actualizar temas relacionados a la Biología Molecular y los agentes patógenos, así vimos temas como Clamidia, Démodex y el Equinoco granuloso. Por otro lado se vieron distintos tipos de hongos, así que fue una jornada con temas muy diversos", explicó Angélica Melo.

Por primera vez, esta jornada contó con un espacio en la plataforma Moodle lo que permitió que la Jornada fuera evaluada. "Es novedoso que la gente pueda evaluar el trabajo desarrollado. A solicitud de los participantes, que trabajan en el Hospital o servicios municipales, se desarrolló esta modalidad ya que ellos necesitan tener un certificado porque de esa manera obtienen los permisos para participar de este tipo de actividades de capacitación".

De acuerdo a lo informado por los organizadores de la actividad, se espera desarrollar una segunda jornada de similares características, pero enfocada a otros agentes patógenos, durante el año 2017.

En la foto: expositoras de la actividad.