Dra. Pamela Uribe se integra a staff académico de la Facultad

Gracias a los proyectos de inserción a la academia de Conicyt, la Dra. Pamela Uribe se sumó a las filas de la Facultad de Medicina donde desarrollará investigación de alto nivel con el proyecto Fortalecimiento de la investigación en Medicina Reproductiva de la UFRO en el área de criopreservación de espermatozoides, entre otras actividades.

Pamela Uribe Catalán (31) es investigadora postdoctoral de la Universidad de La Frontera. Estudió Tecnología Médica para posteriormente realizar el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular que imparte esta casa de estudios. En la actualidad, es docente del Departamento de Medicina Interna y desarrolla una beca postdoctoral de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

La Dra. Pamela Uribe Catalán se sumó a la Facultad de Medicina como nueva académica e investigadora tras postular y obtener el concurso de Conicyt para la inserción a la academia en su convocatoria 2016.

"Es una oportunidad muy importante para mí, porque me dedico a la investigación. Ese fue el motivo por el que ingresé a la carrera de Tecnología Médica ya que veía en ella a una carrera que potencia la posibilidad de realizar investigación. Así que obtener este concurso me permite seguir desarrollando investigación con el equipamiento científico y tecnológico en centros como el de Medicina Traslacional o Bioren para realizar investigación de alto nivel".

Esta postulación fue posible gracias al apoyo de los doctores Raúl Sánchez, Juanita Villegas y al Decano de la facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés, quienes plantearon la necesidad de contar con la joven profesional dentro del staff de trabajo. Ellos apuntaron al programa de Conicyt que fomenta la inserción de jóvenes doctores en distintas universidades, programa que va asociado a proyectos de cada uno de los investigadores, que en el caso de Uribe es de Criopreservación de Espermatozoides. En las próximas semanas se firmará un convenio con Conicyt lo que permitirá el ingreso formal de la Dra. Uribe a la Universidad.

"Con esto se permite inserción de jóvenes investigadores para realizar investigación científica de alta calidad, fomentar la integración del pre y postgrado con la investigación, y consolidar redes de apoyo internacional. Queremos desarrollar investigación científica de alto nivel pero también asociarla a pre y postgrado", comenta Pamela Uribe.

En la actualidad, ella trabaja en criopreservación de espermatozoides donde busca mejorar los protocolos existentes para lograr mejores resultados y beneficiar a las personas que solicitan esta técnica de reproducción asistida. "Hay pacientes que no pueden tener hijos de forma natural y requieren de técnicas de reproducción asistida, entre ellas, una es la criopreservación de espermatozoides que contribuye a los procesos posteriores como fecundación in vitro u otros".

A mediano y largo plazo, buscará desarrollar nuevos proyectos para continuar en la Universidad y seguir abriendo nuevos caminos en el ámbito de la criopreservación de espermatozoides y otros.

"Con el grupo de investigadores ya hemos logrado pasantías en el extranjero, publicaciones científicas que son de alto impacto en la Biología de la Reproducción y Medicina Reproductiva. Somos un grupo potente, junto a los doctores Raúl Sánchez y Juanita Villegas que son investigadores seniors consolidados en el área pero hay que continuar para que esta línea se mantenga en el tiempo. Agradezco a la Universidad y a la Facultad de Medicina, ya que con el aporte del Dr. Patricio Valdés, junto a los investigadores se pudo conseguir este logro", concluyó Uribe.