Nutrición Actualizó Conocimientos en Valiosa Jornada

Este miércoles 5 de octubre se realizó la cuarta versión de las Jornadas de Actualización en Nutrición con charlas de profesionales provenientes del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA.

 

La Dra. Sylvia Cruchet y la nutricionista y la experta en metabolismo Verónica Cornejo, fueron las encargadas de dictar las conferencias de las Cuartas Jornadas de Actualización en Nutrición organizadas por la carrera de Nutrición y Dietética de nuestra Universidad y Nestlé.

La Jornada se realizó en el auditorio de la Facultad de Medicina Dr. Jaime Serra Canales, con la presencia de numeroso público entre estudiantes y profesionales de distintas carreras de las Ciencias de la Salud, provenientes de universidades públicas y privadas de Temuco.

En esta nueva versión, los temas que se abordaron fueron Intolerancia a la lactosa y alergia a la leche de vaca: clínica y tratamiento, a cargo de la Dra. Cruchet; en tanto que Verónica Cornejo expuso sobre los nuevos tratamientos en Fenilquetonuria.

La Directora de la Carrera de Nutrición y Dietética de la UFRO, Solange Martínez expresó que, "es bueno hacer actualizaciones en forma periódica y mejor aún si se hacen con profesionales que están llevando a cabo programas importantes en nuestro país como en la Fenilquetonuria. Del mismo modo, aprovechamos de desmitificar algunos tratamientos por intolerancia a la lactosa y ver las investigaciones más recientes en las dos áreas".

LACTOSA
La Dra. Sylvia Cruchet es pediatra gastroenteróloga y especialista en Gastroenterología y Nutrición. En la actualidad es la Presidenta de la Sociedad Latino iberoamericana de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica además de ser una de las profesionales más destacadas del INTA y de la Universidad de Chile. Con respecto a la intolerancia a la lactosa expuso que, "hay que pensar en el diagnóstico y tratar de hacerlo para estimular el consumo de leche ya que la gente que sabe que tiene intolerancia a la lactosa disminuye el consumo con repercusiones como la osteoporosis y falta de calcio".

Cruchet explicó igualmente que ya hay en el mercado yogurt y leches sin lactosa, al igual que un medicamento que contiene la enzima que reemplaza la enzima del intestino. "Hay opciones de tratamiento para seguir consumiendo los productos lácteos que son el objetivo final para evitar la osteoporosis y la mal nutrición al no recibir los nutrientes necesarios donde la leche es un aporte tremendo", concluyó.

FENILQUETONURIA
"Vimos lo convencional que es una dieta sin Fenilalanina pero también la mala adherencia al tratamiento convencional que ha permitido la formulación de nuevas alternativas de tratamiento que bajan los niveles en sangre para evitar un deterioro neurológico posterior, para esto está la droga BH4 que actúa sobre la enzima que está defectuosa y hace que ésta se vuelva a activar y funcionar permitiendo que los niños aumenten la ingesta de proteínas de origen animal y manejen niveles bajos de Fenilalanina", explica la experta del INTA, Verónica Cornejo.

La Fenilquetonuria es una alteración del metabolismo de la Fenilalanina que es un aminoácido esencial para el crecimiento. Esta alteración se produce porque falta la enzima fenilalanina hidroxilasa, que es la encargada de transformar la fenilalanina en tirosina, otro aminoácido esencial. Todo esto deriva en que hay demasiada fenilalanina en la sangre y cerebro, produciendo un daño progresivo en el desarrollo del sistema nervioso central (cerebro), que posteriormente se traduce en un retardo mental severo. Este daño se puede evitar si se detecta el nivel elevado de fenilalanina antes de los 30 días de vida de un recién nacido. Así se podrá restringir el consumo de alimentos que contengan fenilalanina (leche materna entre ellos) logrando bajar la cantidad de este elemento en la sangre hasta llegar a cantidades normales. Todo eso se monitorea a través de continuos exámenes de sangre.

"Otros tratamientos que analizamos son los aminoácidos que competirán con la fenilalanina evitando una mala síntesis de proteínas a nivel cerebral y las consiguientes alteraciones neurológicas", añade Cornejo.

En Chile, producto de los 20 años de trabajo en diagnóstico neonatal, se sabe que la forma más grave de Fenilquetonuria afecta a 1 en 20 mil nacidos, lo que significa que cada año nacen entre 8 a 12 niños con una forma severa. De las formas menos graves nacen 1 en 12 mil. "Todos los años tenemos niños nuevos y este año ya contamos con ocho nuevos casos, siendo el último de Antofagasta. Es una enfermedad compleja pero si se diagnostica antes de los 30 días de vida, se evita el retardo mental en el niño. En Chile ya casi no existen niños con Fenilquetonuria y discapacidad mental, lo que implica que la hemos revertido" culminó.
  • Hits: 1036

Contacto

  • Av. Francisco Salar 01145
  • 45 – 2592122 / 2325162