Carrera de Nutrición y Dietética realizó diversas actividades en octubre

El II Ciclo de Charlas de Nutrición con profesionales del INTA, un Curso de Nutrición y Lactancia Materna para profesionales de la JUNJI, el Día Mundial de la Alimentación y el cierre del curso taller "Cuidémonos de corazón" para la formación de monitores de salud formaron parte del recargado calendario de actividades de la Carrera de Nutrición y Dietética en este mes de octubre.

CHARLAS DE NUTRICION

El II Ciclo de Charlas de Nutrición se realizó el miércoles 13 con la participación de profesionales de INTA y el auspicio de la empresa Nestlé. En el evento se expusieron temas alimentarios nutricionales con la presencia de estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Medicina, nutricionistas de Temuco y de universidades privadas.

El evento es organizado por la Sociedad Chilena de Nutrición quienes solicitan a entidades educativas de educación superior la posibilidad de dar estas conferencias a lo largo de Chile, siendo la carrera de Nutrición y Dietética de la UFRO la elegida en La Araucanía.

De esta forma, se presentaron en Temuco, las académicas del INTA de la Universidad de Chile, Verónica Cornejo, Silvia Cruchet (pediatra y gastroenteróloga) e Isabel Zacarías (Mg. en nutrición humana). "El INTA es el referente nacional ya que nos da las directrices de nuestro actuar profesional para contribuir a la buena salud de la población", comentó Solange Martínez, Directora de la Carrera de Nutrición y Dietética de la UFRO.

La nutricionista Verónica Cornejo - quien trabaja en enfermedades metabólicas y genéticas- expuso sobre alimentación y nutrición en diferentes etapas de la vida, principalmente en niños, y sus necesidades nutricionales. Pero en este contexto, abordó cómo el nutricionista debe adecuar los alimentos para llegar a entregar los requerimientos nutricionales del niño según su edad. "Esta es una tarea complicada pero el nutricionista está preparado para hacerlo. Cuando uno habla de necesidades nutricionales uno habla de nutrientes, de calorías y eso lo debo llevar a ciertas cantidades de alimentos y saber las porciones necesarias de alimentos de acuerdo a la edad", explica Cornejo.

"Es diferente lo que necesita un niño de 2 a 5 años a lo que necesita un niño de 10. El nutricionista debe estar capacitado para traducir este aporte de calorías en alimentos. El calcio, por ejemplo, es muy importante entre los 9 y 18 años que es donde se fija y donde se necesitan 1.300 mg. al día, por lo que el nutricionista sabe que el niño debe tomar tres tazas de leche más un yogurt diario, pero la mayoría de la población no lo hace. Por ello es importante la educación y cómo "juego" con la leche, el yogurt, el quesillo u otros productos como las almendras y los porotos para lograr traducir la necesidad de calcio y evitar la osteoporosis en etapas adultas", explicó la experta.

"La preparación del nutricionista hace la diferencia con otros profesionales de la salud ya que somos técnicos en todo lo que es nutrición y alimentación, tenemos el conocimiento pero además estamos preparados para instrumentalizar y ser capaces de llevar lo complicado a algo más sencillo para hacer realidad las recomendaciones de los expertos", finalizó Cornejo.

CURSO PARA JUNJI

Durante los días 6, 7, 13 y 14 de octubre se realizó el Curso de Capacitación en Lactancia Materna para la JUNJI. Edith Franco, nutricionista y coordinadora de la actividad explicó los objetivos del curso. "Se nos solicitó capacitar a las educadoras y auxiliares de párvulos junto a los técnicos de las salas cuna para que puedan apoyar a las madres que están amantando y poder aumentar la prevalencia de lactancia materna de los niños que asisten a estas salas cunas".

En el Curso participaron 64 profesionales de JUNJI quienes fueron capacitadas por las nutricionistas del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil junto a la matrona Maribel Muñoz (expuso sobre Apego) en esta actividad que finalizó con la presencia de la Directora regional de JUNJI, Samira Guzmán.

"Con esto protegemos a los lactantes y no solamente su salud inmediata sino que la futura. La leche materna otorga una serie de beneficios que protegerán a la persona en todo su ciclo vital", culminó Franco.
  • Hits: 1199

• Av. Francisco Salar 01145