Cuidemos nuestra alimentacion en estas fiestas patrias del bicentenario

 

Llegó septiembre y con él las Fiestas Patrias, celebración que en el marco del Bicentenario estará cargada de actividades, las que nos permitirán, entre otras cosas, gozar junto a nuestros seres queridos de cuatro días libres.

Durante éstos días podremos disfrutar, descansar y como siempre se busca cualquier excusa para festejar, es necesario poner cuidado en lo que a alimentación se refiere; para así disfrutar del cumpleaños patrio, sin luego lamentarse por una enfermedad o por los kilos de más. En ese sentido la carne es la reina y por lo tanto cuidarse en su consumo es fundamental, pues una de las falencias de este alimento es la de ser de difícil digestión.

Con la alimentación que se consume durante estas fiestas, no es sinónimo de dejar de lado las tentaciones culinarias, comer la tradicional empanada o el asado, lo importante es evitar los excesos, porque si es así se pueden adquirir fácilmente unas 3 mil calorías diarias en promedio por persona entre comidas y bebidas. Nuestra salud es lo primero y por lo mismo se deben elegir bien los alimentos con los que se celebre el cumpleaños de Chile.

Los principales alimentos que se consumen en estas fechas corresponden a las empanadas de pino, anticuchos, asados realizados en la mayoría de nuestros hogares. A su vez el trago preferido en estas fechas es la tradicional chicha de uva y en el sur la chicha de manzana, además también el vino tinto goza de popularidad, y como golosina tradicional destaca el consumo del alfajor chileno relleno con chancaca o manjar.

Para estas fiestas se recomienda preferir alimentos bajos en grasas y calorías, en el caso de las carnes optar por ejemplo por la posta rosada o negra, lomo liso, filete, asiento, pavo, pollo, evitar consumo de carnes de cerdo, cordero, embutidos (longaniza, vienesas de cerdo), mayonesa, mantequilla.

Se puede llevar una alimentación sana y equilibrada, por ejemplo las carnes acompañarlas con ensaladas variadas para aumentar la cantidad de vitaminas y minerales que pueden reducir el impacto de los alimentos en el organismo evitando el consumo de hidratos de carbono (farináceos, masas, arroz), lo fundamental está en saber combinar los alimentos y sus cantidades.

En cuanto a los bebestibles no hay que olvidar tener bebidas o jugos diet o agua mineral. En el caso de las bebidas alcohólicas, las que más calorías aportan son las que poseen un mayor grado alcohólico, por ejemplo los tragos destilados como whisky, pisco, ron, vodka contienen más calorías que los fermentados como el vino o la champaña que tienen menor grado alcohólico y los tragos que contienen combinaciones de alcohol con bebidas azucaradas, jugos o concentraciones de fruta, crema y azúcar poseen muchas más calorías.

Otro factor que se debe tener en cuenta durante estas Fiestas Patrias son los locales a los que se pudiera acudir durante estos días. La importancia de las condiciones que estos locales que preparan y venden comida es la limpieza, fundamental para no sufrir intoxicaciones; también es necesario observar que las personas que manipulan los alimentos se vean limpios, que utilicen delantal limpio, gorro cubriendo totalmente el cabello y que quien reciba el dinero no sea el mismo que manipule alimentos y comidas.

ES BUENO TENER PRESENTE LAS CALORIAS QUE APORTAN:

Empanada de pino (horno): 450 a 500 calorías.
Empanada de pino (frita): 300 a 350 calorías.
Empanada de queso (frita): 340 calorías.
Longaniza (unidad media): 258 calorías.
Choripán (unidad regular): 350 a 400 calorías.
Vienesa (unidad): 180 -190 calorías
Anticucho: 200 calorías
Papas fritas (porción chica): 370 calorías
Costillar de cerdo (200 gramos): 320 calorías
Pernil de cerdo (150 gramos): 250 calorías
Cerdo (200 gramos) 560 calorías
Cordero (200 gramos) 520 calorías
Filete (200 gramos): 250 calorías.
Lomo liso (200 gramos) 280 calorías
Pollo (200 gramos) 240 calorías
Ensalada Papas Mayo (100 gramos) 340 calorías
Ensalada a la Chilena (100 gramos) 80 calorías
Sopaipillas (1 unidad) 130 calorías
Sopaipillas pasadas en chancaca: 190 calorías
Dulces chilenos (1 unidad media) 200 – 220 calorías
Churros (2 unidades) 190 calorías.
Pan amasado (1 unidad) 330 calorías
1 cucharada de Pebre: 20 calorías
Ensalada Tomate a la chilena (150 gramos) 75 calorías
Ensalada de hojas verdes (apio – lechuga) 55 calorías
Mote con huesillos (3 unidades) 135 – 220 calorías
1 vaso de vino: 150 - 200 calorías
1 vaso de chicha: 300 calorías
1 vaso de cerveza: 150 – 200 calorías

Se sugiere ingerir los alimentos en forma pausada, puesto que comer lento, masticar bien, disfrutar y saborear lo que se come ayudará a controlar más el apetito y la ansiedad.

Texto preparado por Elvira Calfuñanco, académica del Departamento de Salud Pública y de la carrera de Nutrición y Dietética.

FELICES FIESTAS PATRIAS PARA TODOS JUNTO A SUS FAMILIARES LES DESEAN NUTRICIONISTAS DOCENTES CARRERA NUTRICION Y DIETETICA.

  • Hits: 5335

Contacto

  • Av. Francisco Salar 01145
  • 45 – 2592122 / 2325162