Soberanía Alimentaria: una estrategia de combatir el hambre y la desigualdad en La Araucanía.

 

Por Angélica Hernández Moreno

Desde el 2005 en forma consecutiva alumnos y docentes de la Carrera de Nutrición y Dietética de la UFRO han llevado a cabo la Campaña por la Soberanía Alimentaria en la Plaza de Armas de Temuco.

En conjunto con organizaciones regionales, entre ellas la Agenda Regional de La Araucanía (AGRA) hemos desarrollado esta actividad pública, como una forma de dar a conocer el concepto y trabajo asociado sobre lo que denominamos Soberanía Alimentaria.

Derecho a la Alimentación

Pero ¿Qué es en definitiva la Soberanía Alimentaria?. Angélica HernándezMoreno, Nutricionista docente de la UFRO y Secretaria Ejecutiva de AGRA, nos comenta que, "se entiende por soberanía alimentaria el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población". "La soberanía alimentaria se ha configurado en una vía alternativa para erradicar el hambre y la malnutrición, y garantizar la seguridad alimentaria duradera y sustentable", argumentó.

¿Por qué?

Angélica Hernández, hace hincapié en la necesidad de generar un cambio en la economía internacional y chilena, porque hoy en día los sistema de producción y distribución de alimentos margina de la producción y el mercado

a miles de familias productoras e indígenas; perdemos seguridad como país al exponernos a la pérdida productiva nacional quedando a expensas del mercado internacional.

Hoy los alimentos son producidos y distribuidos por un puñado de grandes consorcios, lo cual implica la necesidad de generar productos envasados que puedan distribuirse por el mundo, esto implica una gran variedad de productos con altos contenidos de azúcar, grasas saturadas, y una amplia gama de aditivos químicos, que actúan como presentantes, colorantes, emulsionantes, etc para dar "seguridad y atractivo al producto" ...pero que lamentablemente generan problemas de salud en la población consumidora. Altas cifras de malnutrición por exeso y carencia de micronutrientes como el

hierro, zinc, calcio especialmente.

Calidad nutricional

Este año 2008 volveremos a montar la campaña por la Soberanía Alimentariapues ya se ha constituido como un espacio de información e interacción entre y con los ciudadanos de Temuco, acerca de las ventajas de alimentarse en forma sana, y de apoyar la elaboración de alimentos sanos de gran calidad nutricional, elaborados en la región.

6

1

2

3

4

5

  • Hits: 1036

Contacto

  • Av. Francisco Salar 01145
  • 45 – 2592122 / 2325162