Yvette Zegers es la nueva Directora de Nutrición y Dietética

La académica perteneciente al Departamento de Medicina Interna asumió los destinos de la carrera fundada en 1966 con el desafío de liderar el rediseño curricular de la Carrera, lo que permitirá implementar el área de Administración de Servicios de Alimentación.

Yvette Zegers Balladares ingresó hace 14 años a trabajar a la carrera que este 2014 la sorprende como su nueva Directora, ya que asumió el máximo cargo de Nutrición y Dietética este mes de marzo de 2014.

La académica, que es magíster en Psicología, analizó de esta forma sus primeras semanas en la Dirección. "Tomo este desafío con mucho entusiasmo y felicidad al tener el apoyo de mis colegas. Es un grupo activo, comprometido y apoyador lo que hace más fácil las cosas". El cuerpo académico de la carrera está compuesto por 14 docentes pertenecientes a los departamentos de Medicina Interna, Pediatría y Cirugía Infantil, y Salud Pública más nutricionistas part time que colaboran en la docencia.

Según comenta la Directora, la carrera tiene fortalezas en el área clínica, competencias genéricas y la formación general que da la Universidad. Los nutricionistas siempre mencionan el orgullo de ser titulados UFRO lo que es reconocido en los lugares de trabajo, pero se planteó la necesidad de incorporar un área al plan de carrera que requerirá un esfuerzo extra en los próximos meses.

REDISEÑO CURRICULAR

A partir del proceso de autoevaluación con fines de acreditación, que permitió que la carrera fuese acreditada por seis años, se vio la necesidad de hacer un rediseño del Plan Curricular. "Debemos habilitar un módulo profesional en la línea de Administración de Servicios de Alimentación, que es la gran debilidad que teníamos y que debemos implementar. Esto lo sabíamos pero no estaba plasmado objetivamente y fue planteado por los pares evaluadores, empleadores y estudiantes", comentó Zegers.

En esta área, los nutricionistas administran servicios de alimentación en distintas instituciones y se preocupan de gestionar todos los recursos e instrumentos que requieren para poder llevar adelante un servicio de alimentación. "Nos falta más tiempo de práctica y para poder impartir los contenidos de manera más amigable para los estudiantes".

El rediseño curricular será el eje del trabajo de los próximos meses. Un trabajo que puede ser largo y agotador pero clave para el futuro. "La idea es presentar este rediseño en julio para que pueda ser efectivo desde marzo del año 2015 en un próximo ciclo académico".

INVESTIGACION Y POSTGRADO

"Esta es una carrera posicionada, que tiene una masa crítica de docentes que puede hacer muchas cosas y donde hay que hacer énfasis en la debilidad que tenemos como es la investigación y diseñar postgrados". Cabe consignar que en las universidades del sur de Chile no se dictan postgrados en el área de Nutrición, ya que están concentrados en el INTA, Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, por lo que la creación de un diplomado o magíster en el área sería un enorme paso adelante.

"Queremos implementar un postgrado en el área clínica o en cualquier área de la Nutrición ya que tenemos equipos y posibilidades para hacerlo redistribuyendo las horas académicas. El rediseño curricular, de paso, nos permitirá poner énfasis en algunos contenidos y dividir las horas académicas destinadas al pre y postgrado", aseguró la Directora.

"Este periodo que tendré como Directora será corto, hasta que termine el actual decanato, por lo que no se pueden hacer largos planes, pero sí queremos resolver los problemas e inquietudes de los estudiantes y que tengan una dirección amigable y cercana. Lo mismo con mis pares, donde podamos realizar el trabajo entre todas", finalizó.
  • Hits: 2179

• Av. Francisco Salar 01145