Con la organización de universidades de Concepción y el desarrollo deportivo en distintas sedes de las casas de estudios anfitrionas, se disputaron durante la semana pasada, los JIM 2025. Por primera vez en la historia de estos juegos, un equipo de la UFRO es campeón en una disciplina colectiva, recibe la copa y medallas de oro que les acreditan como el mejor de esta competencia.
El capitán de la rama de handball Medicina es el interno de séptimo año Cristian Moraga Barra, quien fue seleccionado nacional de Handball entre los años 2012 y 2014 en las series infantil y cadete. Desde el amor y pasión por este deporte ha sido uno de los principales impulsores del handball al interior de la carrera de medicina. Tras jugar durante años como central en diversos equipos y en decenas de canchas, Cristian Barra se llevó en Concepción los honores como capitán del equipo campeón y como jugador más valioso al ser elegido MVP del torneo.
“Esto es un sueño. Desde que entré a estudiar Medicina tuve que relegar un poco el handball, pero lo logramos retomar así que estoy renovando un sueño. Siempre quise ser campeón nacional y nunca tuve la oportunidad, hoy soy campeón en el deporte que ha marcado mi vida porque desde los 10 años juego handball pese a los altibajos y lesiones”, explicó Barra.
El equipo UFRO estuvo compuesto por estudiantes de la carrera de Medicina junto a médicos titulados ya que este campeonato otorga años de gracia a los egresados que han formado parte de las selecciones en las distintas disciplinas. Este equipo comenzó su trabajo el año 2018 donde se fundó la rama de handball de la carrera. “Siete años pasaron hasta conseguir este logro. Queremos potenciar a los más chicos y traer más gente. El handball en la zona sur ha decaído a contrario de lo que ha ocurrido en Santiago y el norte del país”, puntualizó Barra.
Los integrantes del equipo campeón son Cristian Moraga (capitán), Agustín Beltrán, Nicolás Diener, Kurt Vorphal, Vicente Pereda, Nicolás Gatica, Javier Toro, Cristóbal Contreras, Ricardo Cárcamo, Matías Obreque, Felipe Farías y Juan Torres. En el cuerpo técnico de la rama, se incorporaron integrantes de la rama femenina entre ellas Badra Zalej y Amparo Coloma.
“Estoy muy orgulloso del nivel mi equipo. Teníamos la mente en ganar ya que el año pasado fuimos terceros en los juegos de Viña del Mar y Valparaíso. Los otros equipos ya nos tenían miedo porque sabían del nivel que teníamos. Pudimos entrenar muy bien y todos se pusieron a tono. Agradezco a los egresados Nicolás Diener, Nicolás Gatica, Felipe Farías y Alexandra Baier, que aportaron con dinero para camisetas y balones y para arrendar los espacios donde entrenamos. Igualmente agradezco a Oftamedica por su apoyo y auspicio”, cerró Barra.
¡Felicitaciones a los campeones nacionales de handball!