Laboratorio de Biomedicina e Investigación Traslacional

Descripción Laboratorio

Como laboratorio de biomedicina e investigación traslacional, nos dedicamos a la investigación básica y aplicada en el área de cánceres gastrointestinales, principalmente cáncer de vesícula biliar y cáncer de colon. A través de nuestros proyectos de investigación, buscamos identificar moléculas marcadoras para diagnosticar tumores de una manera no-invasiva, es decir, que no necesiten una muestra de tejido, sino que la detección pueda realizarse a través de una muestra de sangre. En esta muestra de sangre, se pueden aislar vesículas extracelulares derivadas del tumor y medir la expresión de proteínas asociadas a la enfermedad. Mediante el estudio de células iniciadoras de cáncer, se espera evaluar la efectividad de la inmunoterapia, que es un tipo de tratamiento que ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer. Los anticuerpos monoclonales, que son proteínas del sistema inmunitario fabricadas artificialmente en el laboratorio, pueden ser muy útiles en el tratamiento del cáncer porque pueden ser diseñados para atacar una parte muy específica de una célula cancerosa. Mientras que los organoides, que son células que crecen en 3D, sirven para evaluar la efectividad de drogas o la resistencia a ellas.

Nuestro grupo de investigación está conformado por investigadoras e investigadores con conocimientos en biología celular y molecular y en tecnologías de alto rendimiento como genómica y proteómica.

Nuestras principales líneas de investigación son:

• Identificación de biomarcadores y blancos terapéuticos mediante proteómica.
  • Células madre tumorales y su utilización en inmunoterapia.
  • Vesículas extracelulares como biomarcadores en cáncer.
  • Organoides como plataforma preclínica para el testeo de drogas.

Conoce a nuestros Investigadores/as

Cuerpo Académico – Doctorado en Ciencias Médicas

Directora Laboratorio biomedicina e investigación traslacional
Dra. Pamela Leal Rojas

Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales

Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente.

Subdirectora:

Dra. Helga Weber Rascheya

Centro de Excelencia en Medicina Traslacional

Núcleo Científico y Tecnológico BIOREN

Investigadores/as Asociados/as:

Dr. Luis Vergara

Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales

Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente.

Dr.Brian Effer

Centro de Excelencia en Medicina Traslacional