Académico de la Faculta de Odontología se adjudica Proyecto en concurso FONDEF IDEA 2020

2020 08 25 Dr. Beltrán proyecto fondef

Continúan los excelentes resultados. La Universidad de La Frontera se adjudicó dos proyectos en el Concurso FONDEF IDEA 2020, uno de los cuales es dirigido por el académico de la Facultad de Odontología, Dr. Víctor Beltrán Varas, quien suma una nueva iniciativa a desarrollar en materia de investigación, ya que recientemente se adjudicó un proyecto en el Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre Covid-19, impulsado por la ANID.

2020 08 25 Dra. Annesi GiacamanLa iniciativa adjudicada en el Concurso FONDEF corresponde al proyecto “Desarrollo de una membrana antibacteriana con capacidad regenerativa ósea para uso potencial en el tratamiento de la Periimplantitis”, el cual será desarrollado por un equipo multidisciplinario integrado por el director del Centro de Investigación e Innovación en Odontología Clínica de la Facultad de Odontología, Dr. Víctor Beltrán (director del proyecto); las investigadoras asociadas al Centro de Excelencia en Medicina Traslacional de la Facultad de Medicina, Dra. Francisca Acevedo (directora alterna) y Dra. Annesi Giacaman (investigadora); junto a otros investigadores nacionales e internacionales que integran este equipo de trabajo.

El proyecto del Dr. Víctor Beltrán desarrollará una composición que favorecerá la reconstrucción ósea para uso potencial en el tratamiento de la periimplantitis (proceso inflamatorio que afecta a los tejidos que rodean un implante). Mediante un proceso tecnológico se espera generar una membrana.

El objetivo es validar esta membrana que promueve la regeneración ósea, para uso potencial en el tratamiento de la periimplantitis, una enfermedad cuya prevalencia va en aumento y que, según los últimos estudios, puede afectar a uno de cada cuatro implantes y además está asociado a factores de riesgo de los pacientes.

Según señaló el Dr. Beltrán, “con la adjudicación de este proyecto hemos logrado dar un paso muy importante en el ámbito de la investigación tecnológica en Odontología a nivel nacional, ya que este tipo de concurso es una instancia muy competitiva y nos enorgullece haber logrado la adjudicación del primer proyecto de este tipo en nuestra Facultad”.

Por otro lado, agregó, “hemos logrado ir fortaleciendo un equipo multidisciplinario entre investigadores de la Facultad de Odontología y Facultad de Medicina para alcanzar los objetivos de este proyecto y fortalecer esta línea de investigación. Quiero destacar también el apoyo que recibimos por parte de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de nuestra Universidad durante la postulación del proyecto”.

2020 08 25 Dra. Francisca AcevedoImpresiones que comparte la Dra. Acevedo, quien destacó que el impacto y aporte de este proyecto, “van dirigido a los pacientes que sufren de Periimplantitis, con la finalidad de disminuir el riesgo de pérdida del implante del paciente al disminuir el riesgo de infección y promover la regeneración ósea alrededor de un implante afectado por esta patología y otras aplicaciones de regeneración ósea guiada en el territorio buco-maxilofacial”.

Este proyecto permitirá además el trabajo colaborativo con destacados investigadores del Centro de Inmunobiología Oral y Medicina Regenerativa de la Queen Mary University of London, de la División de Medicina Regenerativa de la Universidad de Nottingham, ambas del Reino Unido; de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, España; y de la Universidad de Antofagasta, Chile. Su desarrollo también involucra movilidad nacional e internacional de los investigadores y estudiantes de doctorado y magíster que estarán vinculados con diversas fases del estudio.

Fuente: http://www.odontologiaufro.cl/index.php/archivo-de-noticias/1183-2020-08-26-21-24-31