Investigadora del Centro de Medicina Traslacional trabaja en proyecto multidisciplinario para combatir la periimplantitis

2022 01 11 francisca acevedo

La académica del Centro de Medicina Traslacional (CEMT) de la Facultad de Medicina, Dra. Francisca Acevedo y el académico de la Facultad de Odontología, Dr. Víctor Beltrán se adjudicaron un FONDEF que, a 10 meses de haber comenzado su trabajo, ya muestra importantes avances y hallazgos.

El Dr. Beltrán, quien es el director del proyecto y la Dra. Acevedo, directora alterna, lideran esta investigación que con 200 millones de pesos aportados por FONDEF, ha avanzado positivamente desde el año 2021.

La investigación, que tiene una duración de dos años, se desarrolla de manera conjunta a un equipo multidisciplinario de trabajo, y el aporte de facultativos de la Universidad de Antofagasta (Dr. Iván Valdivia), Universidad de Talca (Dr. Bernardo Venegas) y Universidad de Los Andes (Dra. Alejandra Chaparro) más la contribución de empresas nacionales como Biomateriales Ltda., Vía Ossea Chile Spa, Fenix Spa; e internacionales como Collagen Matrix.

Anualmente, se instalan 12 millones de implantes en el mundo pero cerca de un millón desarrollan la periimplantitis. La incidencia de las enfermedades periimplantarias ha aumentado en forma drástica y puede alcanzar el 43% de casos después de cinco años de la instalación del implante.

Cabe considerar que esta patología de carácter infeccioso no es un evento raro por lo que este producto liderado por académicos UFRO busca tener una alternativa efectiva para el tratamiento de la periimplantitis.

“Deseamos generar un producto de bajo costo que esté al alcance de todas las personas que necesitan un tratamiento para la periimplantitis. Por otra parte, este proyecto permitirá fortalecer el área de la Medicina regenerativa la cual estamos desarrollando desde una perspectiva multidisciplinaria en la UFRO, además de formar capital humano avanzado como investigadores postdoctorales, estudiantes de postgrado y estudiantes de pregrado de la carrera de Química y Farmacia”, explicó la Dra. Acevedo.

En la foto: Claudia Sanhueza, Víctor Beltrán, Iván Valdivia, Carlos Veuthey, Camila Panes y Francisca Acevedo.