UFRO y U. Los Andes reúnen a expertos internacionales en exitoso simposio sobre Medicina Traslacional

2023 01 13 simposio1

Este lunes 9 de enero se desarrolló en dependencias del Aula Magna, el I Simposio Internacional sobre Medicina Traslacional, disciplina que reúne la ciencia básica con la ciencia clínica en beneficio de las personas que ven afectada su salud.

El encuentro fue propiciado gracias al trabajo de las universidades de La Frontera y Los Andes, y se desarrolló con la finalidad de presentar la investigación que se realiza de manera conjunta en la actualidad en los tópicos más frecuentes con la presencia de investigadores de Brasil, Reino Unido, Francia, Chile e Italia, quienes abordaron distintas temáticas.

Entre las conferencias, se abordaron temas como la Infecto Obesidad y cómo los niños tienen esta dependencia a aumentar de peso y cómo eventualmente pudiera haber un virus asociado a esta situación. Otra de las conferencias internacionales fue sobre las nuevas terapias que se hacen con células troncales y cómo pueden ayudar a aquellos pacientes con problemas graves como el COVID y secuelas pulmonares graves.

“Este simposio busca conversar entre los investigadores para ofrecer nuevas soluciones a nuestros pacientes. El mejor ejemplo es el COVID, ya que una vacuna demora cerca de siete años para que llegue al paciente, pero se redujo a dos años gracias a la investigación y desarrollo previo”, explicó el doctor Raúl Sánchez, académico UFRO uno de los organizadores del evento.

“Nosotros estamos desarrollando medicina regenerativa y podemos hacerlo en un corto tiempo y utilizarlo en pacientes con úlceras crónicas o heridas por quemaduras. Una curación habitual que puede durar semanas o meses se puede acortar a siete días. Esto es un ejemplo de la medicina traslacional llevando la investigación básica a los pacientes con todos los resguardos a través de los ensayos clínicos que permiten acortar el tiempo para dar soluciones en salud”, agregó Sánchez.

Estas soluciones son posibles gracias al trabajo conjunto de distintos grupos de investigadores quienes con su trabajo interrelacionado de distintas universidades buscan dialogar y encontrar soluciones comunes. “La interacción y diálogo, pero no solo en Medicina, sino que también en bioingeniería, uímica, física para que nos podamos relacionar y encontrar beneficios más rápidos para los pacientes”, puntualizó el doctor Sánchez quien es además académico del Departamento de Ciencias Preclínicas de la Facultad de Medicina UFRO y director del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional de la UFRO.

Desde la Universidad de Los Andes, uno de los principales investigadores fue el doctor Federico Batiz, quien afirmó que “tratamos de acortar los tiempos entre los descubrimientos que hacemos a nivel de laboratorio y cuánto de eso llega y en qué tiempos llega a la sociedad, traducir lo que hacemos en el laboratorio para que se pueda incorporar en terapias y beneficios de la sociedad. Una de las formas de acelerar eso es trabajar en conjunto”.

Este trabajo conjunto se ha dado entre el Centro de Investigación en Innovación Biomédica de la Universidad de Los Andes y el Centro de Medicina Traslacional de la UFRO, con este primer simposio para fortalecer los vínculos entre las dos universidades. Tras este primer encuentro, los investigadores internacionales se dirigirán a la Universidad de Los Andes donde se realizará la próxima semana una segunda reunión para abordar estas soluciones fundamentales que puede otorgar la Medicina Traslacional a los pacientes.

2023 01 13 simposio2

2023 01 13 simposio3