UFRO premió a investigadores que obtuvieron patente en Estados Unidos

Sobre el premio recibido, el Dr. Raúl Sánchez destacó que “cuando tomamos el desafío de hacer una patente fue para demostrar a las generaciones jóvenes que este avance es posible”.

En el marco del día de la Propiedad Intelectual y del workshop “Transferencia Tecnológica: Investigación con Impacto Social y Económico”, la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera premió a los investigadores que obtuvieron patentes en 2015 y dio a conocer los resultados del primer llamado al incentivo de Propiedad Intelectual.

El Dr. Raúl Sánchez junto a las investigadoras Jennie Risopatrón y Mabel Schulz, obtuvieron el premio Patente Concedida 2015 por el “Método para crio-preservar espermatozoides humanos libres de plasma seminal”, que fue concedida en Estados Unidos y que reconoce el proceso de vitrificación para criopreservar espermatozoides humanos, los que posteriormente pueden ser utilizados en el tratamiento de trastornos relacionados a la reproducción.

“Quiero agradecer a la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica por su ayuda para obtener esta patente y destacar lo que me parece más relevante: cuando tomamos el desafío de hacer una patente fue para demostrar a las generaciones jóvenes que este avance es posible”, dijo el Dr. Sánchez. “Los científicos debemos tener en cuenta que nuestro fin son las personas y que toda la investigación que realizamos debe apuntar a mejorar su calidad de vida, porque ser científico es también soñar y eso no tiene precio. Sencillez, comunicación, cooperación y pasión es lo que nos debe motivar”, agregó.

PRIMEROS RESULTADOS

Paralelamente, la DITT dio a conocer los resultados del Primer Llamado 2015 al Incentivo de Propiedad Intelectual, iniciativa que tiene por objetivo relevar en la academia cada vez más la importancia de este tema.

Los investigadores reconocidos en este primer llamado son: Dra. Laura Azócar y la patente “Proceso y sistema para producir biodiesel” (Chile); Dr. Rodolfo Figueroa con “Aparato generador de haces convergentes” (Estados Unidos); Dra. María Cristina Diez y “Formulación de Inóculos Fúngicos Inmovilizados” (Chile); Dra. María Eugenia González con “Controlled Release Nitrogen Fertilizer” (Brasil), y Dr. Jaime Bustos con “Sistema de Ahorro de Energía Eléctrica de Tracción” (Chile).

El workshop contó con la participación del Dr. Harvey F. Lodish y la subdirectora de Transferencia de Conocimiento del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), María José García, quien presentó las actuales tendencias para Chile en torno a la I+D+i .

UFRO premio patente concedida2