Dr. Raúl Sánchez será incorporado a la Academia Chilena de Medicina

Uno de los máximos honores que puede recibir un médico en el país será el que se le otorgue al académico del Departamento de Ciencias Preclínicas, Dr. Raúl Sánchez. Él se une a los académicos UFRO Gonzalo Ossa, Benjamín Stockins y Fernando Lanas, con quienes comparte este reconocimiento en la Región de La Araucanía

Con 34 años de trayectoria, y tras ejercer como Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad, el Dr. Raúl Sánchez tiene un largo recorrido en la investigación de la Medicina de la Reproducción. Los logros que ha obtenido en esta área fueron factores que influyeron para recibir uno de los mayores honores: ser incorporado a la Academia Chilena de Medicina.

“Cuando te dedicas toda la vida a un área del conocimiento estas situaciones dan alegría porque son un reconocimiento, pero significan que tienes que seguir aportando con más fuerza. También implica ser reconocido por tus pares, es de los máximos honores en el país y solo queda el Premio Nacional. Es una distinción a una visión marcada por la expectativa de tratar de hacer lo mejor posible dentro de la profesión y vida académica”, reflexiona Sánchez sobre su incorporación a la Academia.

Para llegar a este lugar de reconocimiento nacional, el Dr. Sánchez recordó a quienes apoyaron su carrera. “Una de las personas que me habló del Instituto de Chile, donde está la Academia Chilena de Medicina, fue el profesor Luis Vargas Fernández, quien fue Premio Nacional de Ciencias. También recuerdo a Eduardo Bustos Obregón (que falleció el año pasado), quien me motivó a ingresar en el estudio de la Andrología. El tiempo, la carrera académica, el amor a esta profesión, la madurez como investigador y formador son factores que pueden influir para recibir este honor”, comenta.

NUEVOS PROYECTOS

Sánchez ha desarrollado gran parte de su trabajo académico e investigativo en un área de la medicina de la reproducción que es la Andrología, en la cual próximamente desea crear un programa de Diplomado y donde ha tenido reconocimiento mundial con sus estudios y aportes como son las técnicas que ha desarrollado en la preservación de fertilidad y congelación ultra rápida de gametos masculinos, disminuyendo costos de este procedimiento.

“Deseo formar médicos en esta área, ya que sería la parte final de una carrera de tantos años y dónde tengo mayor experiencia, conocimiento y desarrollo. Siendo ginecólogo, me dediqué a estudiar la medicina reproductiva y comprendí que es más fácil tratar a la pareja con problemas de fertilidad, donde un 50 por ciento de ellos son de la mujer y un 50 por ciento del hombre. Parte del trabajo lo he desarrollado en el CEBIOR-UFRO, que hoy es referente internacional en el estudio del funcionamiento del gameto masculino”, explica.

La permanente búsqueda de nuevos proyectos no ha terminado para el Dr. Sánchez. El próximo 6 de mayo comenzará a funcionar la Unidad de Orientación en Salud Sexual y Reproductiva de la Universidad de La Frontera, que dependerá de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) y de la Facultad de Medicina.

“He vuelto a mis inicios con esta Unidad, volcando el trabajo a la prevención en una serie de áreas. Pero también seguiré investigando en los centros CEBMED, CEGIN y CEBIOR”, agrega.

“Como mensaje a los académicos nuevos puedo decir que no hay que esforzarse por llegar, sino que hay que enamorarse de lo que uno hace, sin tener que chocar ni pasar a llevar a nadie. La meta es siempre hacer lo que uno quiere y superarse, pero hay que hacer un esfuerzo mayor al de la media para tener éxito”, dice el doctor Sánchez, quien será incorporado a la Academia Chilena de Medicina en una ceremonia que se realizará próximamente.

El Dr. Raúl Sánchez Gutiérrez es médico cirujano, especialista en Ginecología y Andrología, y profesor titular de la Universidad de La Frontera adscrito al Departamento de Ciencias Preclínicas de la Facultad de Medicina. Fue Vicerrector de Investigación y Postgrado y creador del Centro de Excelencia en Biología de la Reproducción, CEBIOR.

En la actualidad es director del recién creado Centro de Excelencia en Biomedicina, CEBMED, y presidente del Centro de Estudios Genéticos e Inmunológicos, CEGIN. Temuquense, casado con cuatro hijos, estudió en el Instituto Superior de Comercio de Temuco, antes de ingresar a Medicina en la Universidad de Chile, sede Temuco. Académico UFRO desde 1981, realizó una beca en Alemania, gracias a la Fundación Alexander von Humboldt, donde cursó el doctorado en Medicina y un post doctorado en Andrología.

Fabián Aguirre Silva