Charla sobre kit de detección de enfermedades de transmisión sexual trajo nuevamente el Biotech Tonic a Santiago

Luego de un exitoso paso por San Francisco, California, en Enero de este año, este 6 de Abril se llevó a cabo un nuevo Biotech Tonic en Santiago, con un evento que congregó a decenas de estudiantes y destacadas personalidades del desarrollo biotecnológico nacional en el espacio de cowork, Just People.

El tema del evento fue “Desarrollo de tecnologías de diagnóstico en Chile: el caso de la Universidad de la Frontera”, sobre el cual la Dr. Priscilla Brebi, Doctora en Biología Celular y Molecular Aplicada y Postdoctorado en Epigenética del Laboratorio Patología Molecular de la Universidad de La Frontera, y su equipo, presentaron un kit de detección de enfermedades de transmisión sexual silentes (sin síntomas visibles), el cual permitiría detectar tempranamente enfermedades originada por el Virus del Papiloma Humano e infecciones por Clamidia, entre otros.

Durante la charla, la Dra. Brebi evidenció la gravedad de las enfermedades que identifica el kit y su alta presencia en Chile. Además, destacó el problema de los test actuales de detección de enfermedades de transmisión sexual, que están enfocados principalmente a las mujeres e ignoran la prevalencia de estas enfermedades en hombres. Otra de las ventajas del kit de detección de la Dra. Brebi y su equipo, es que funciona con muestras de orina, lo que hace al proceso mucho menos invasivo e incómodo para los pacientes.

Posteriormente vino la sesión de preguntas, donde el público demostró su interés en este desarrollo y en entender mejor el proceso por el que están pasando los investigadores al transferir su ciencia al mercado también se generó una interesante discusión sobre cómo ha sido para ellos el proceso de obtención de patentes. El evento terminó con una sesión de networking, donde expositores y audiencia pudieron compartir sus impresiones sobre la charla, además de ampliar sus redes de contacto.