UFRO tuvo fiesta de la ciencia con Feria de Investigación 2016

Comunidad regional conoció de primera fuente cómo la UFRO aporta al desarrollo científico del país. Más de 55 stands y más de 150 investigadores dieron vida a esta verdadera fiesta de la ciencia.

Ciencia con sentido. Ese es el sello que la Universidad de La Frontera busca imprimir en el trabajo científico que a diario realizan sus investigadores en la ejecución de proyectos de los más diversos ámbitos y cuyos alcances e impactos compartieron con la comunidad en la décima versión de la Feria de Investigación, FIUFRO 2016, realizada en el Centro de Eventos Dreams y recorrida por cerca de mil 500 asistentes.

El evento anual que organiza la Dirección de Investigación UFRO, reunió a más de un centenar de investigadores, quienes a través de más de 55 stands abordaron el quehacer científico en ámbitos como neurociencia, biometría, nutrición del suelo, biotecnología aplicada al medioambiente, ciencias sociales, patología molecular, radioterapia, energías renovables, satisfacción vital, manejo de residuos y bioenergía, entre otros.

FIUFRO2

De manera entusiasta y lúdica, los investigadores interactuaron con el público, en su mayoría estudiantes de enseñanza básica y media, quienes llegaron desde distintas ciudades y localidades, convocados por el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Araucanía.

Sobre esta nueva versión de la Feria, el Rector Sergio Bravo, valoró el encuentro como un espacio que comenzó tibiamente hace diez años en la Universidad y cómo ha ido creciendo y consolidándose en el tiempo. “Estamos contentos de poder compartir con la comunidad los avances que tienen nuestros investigadores, particularmente con jóvenes escolares, quienes también proyectan su futuro y pueden convertirse también en científicos”.

El Rector también destacó la diversidad de ámbitos en que la UFRO desenvuelve su investigación, lo que da cuenta que cada vez la Universidad va siendo más completa y compleja. En ese sentido, resaltó el esfuerzo y disciplina en esta tarea; “esto es un proceso de nuestra Universidad y que hoy estamos cosechando los primeros resultados”.

FIUFRO3

La directora de Investigación, Dra. Berta Schnettler, destacó que cada año más investigadores se interesan en participar de la Feria, con la intención de explicar a los asistentes qué es la ciencia y los beneficios que tiene para la sociedad en general.

“Este año crecimos en el número de stands y aún así hubo investigadores que no alcanzaron a inscribirse, lo que da cuenta del crecimiento y de la cantidad de proyectos que tenemos y el interés por dar a conocer las investigaciones no sólo a través de los medios científicos entre pares, sino también mostrarlas de manera más lúdica y explicativa con la comunidad”, comentó.

CIENCIA CON SENTIDO

En la ocasión, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel, hizo un recorrido por los principales indicadores y aspectos que guían la investigación de la UFRO, y que demuestran un prolongado esfuerzo y estrategias en pos de la productividad científica, para mejorar el postgrado, dar impulso a la innovación y la transferencia tecnológica, y para la cooperación internacional. “Durante estos años hemos ido solidificando estas líneas de trabajo y se ve reflejado en un aumento evidente en el número de publicaciones ISI, que en 2015 fue de 390 y este 2016 ya llevamos 202. También hemos aumentado nuestra participación en todos los proyectos Fondecyt”, indicó.

El Dr. Hebel resaltó que la “ciencia con sentido es una impronta que queremos darle desde la Vicerrectoría a una investigación que se preocupe del territorio, de su entorno. Las ciencias básicas son fundamentales para solidificar una ciencia más aplicada, pero cada vez la ciencia tiene que estar al servicio de las personas. Nos interesa a través de ella mejorar la calidad de vida de la población”.

RECONOCIMIENTOS

Durante la ceremonia inaugural de la FIUFRO 2016, también se realizó un sentido reconocimiento el Núcleo Científico y Tecnológico en Biorrecursos, BIOREN-UFRO, y el Núcleo en Ciencias Sociales, homenajeando el aporte sustantivo que han tenido en ello sus directoras, la Dra. María de la Luz Mora y la Dra. Marianela Denegri, respectivamente.

Este año, por primera vez, y a través de un jurado, se distinguió a los tres mejores stands participantes: “Interacciones verbales de aula: APP móviles y Facebook”, Dr. Cristian Labbé (primer lugar); Laboratorio de Patología Molecular, Dra. Priscila Brebi (segundo lugar), y Laboratorio de Inmunoparasitología Molecular, Dra. Flery Fonseca (tercer lugar).

COMUNIDAD

La exitosa jornada de la Feria se reflejó en el creciente número de asistentes que llegó a recorrer los stands y conocer de mano de sus investigadores los proyectos que se ejecutan en la UFRO.

Alejandra Moya copiaAlejandra Moya
Liceo Carlos Condell de la Haza, Temuco

“Es una feria bonita, cultural y entretenida. Me llamaron la atención los stands del área de medicina. No sabía que la universidad hacía todo esto y me parece importante que se muestre para abrir la mente de los niños y para que se puedan ir interesando en la ciencia”.

 

 

 

Mauricio Proust copia
Mauricio Proust
Profesor Escuela Laurel Huacho

“Es primera vez que participo de la feria y es importante porque vemos temas atingentes como el calentamiento global, el aprovechamiento de los hongos para purificar la tierra, y otros. Los niños han estado interesados. Es excelente que la UFRO, que es una institución grande haga un encuentro en que podemos participar todos”.

 

 

Nicolás Isla copia
Nicolás Isla
Liceo Pablo Sexto de Pucón

“Me pareció bien la feria. Había varios stands que me llamaron la atención, sobre todo los de computación. Es interesante conocer y además nos explicaron muy bien. Fue útil venir”.

 

 

Felipe Gallardo copiaFelipe Gallardo
Director PAR Explora Araucanía

“Esta es una fiesta de la ciencia que llama la atención. Hay investigación muy atractiva y el ciudadano tiene que empoderarse de eso, porque estamos trabajando en bien de la comunidad. Y eso pasa por cautivar a los escolares con la ciencia y esto es vincularlos tempranamente con la universidad”.

 

 

Vicente Llanquinao copiaVicente Llanquinao
Estudiante Doctorado en Cs. mención Biología Celular y Molecular Aplicada

“Podemos observar el trabajo de nuestros colegas en una misma instancia y ver que lo que se está construyendo va bien encaminado. Es una forma de vincularnos y mostrarle a la gente que lo que hacemos no es algo inalcanzable y que se puede hacer con esfuerzo. Ellos pueden ver que la universidad está creando recurso científico que puede ser altamente valorizado”.