UFRO incorpora base de datos UpToDate

Una herramienta fundamental que no puede estar ausente en la formación de profesionales del área de la salud es UpToDate, base de datos y aplicación para dispositivos móviles que nuestra casa de estudios pone a disposición de sus estudiantes y académicos.

Una de las principales bases de datos de consulta en el mundo también está en la UFRO. Se trata de UpToDate http://www.uptodate.com/es/home  sitio especializado de búsqueda y respuestas en el área de la salud que ya está a disposición de la comunidad de profesionales y estudiantes del área de la salud de la UFRO.

Pero qué es UpToDate. El Director de Bibliotecas y Recursos de la Información de la UFRO, Roberto Araya, lo explica “es una base de datos que no puede estar ausente en la formación de profesionales del área de la salud, una herramienta que se transforma a mucha velocidad porque está en permanente contacto con expertos y especialistas de todo el mundo. Es también un recurso y herramienta en el tono de los tiempos porque puede ser consultada desde un PC convencional hasta un dispositivo móvil lo que permite fácilmente el acceso. Por sus atributos es una gran contribución en la labor social de la Medicina y la responsabilidad de nuestra institución por lo que es una enorme herramienta que agrega valor a los profesionales de la UFRO.”

Pero no solo es una herramienta de última tecnología ya que UpToDate se ha situado en el primer lugar como herramienta de consulta en los últimos años. Esta base de datos cuenta con cerca de 10 mil temas con evidencia clínica, un trabajo que abarca 24 especialidades y cerca de 10 mil recomendaciones para el tratamiento e información para el paciente.

La Directora de Postgrado e Investigación de la Facultad de Medicina, Dra. Flery Fonseca, valoró la incorporación. “Desde el año 2015 estábamos suscritos a esta base de datos y este año gestionamos, junto al Director del Departamento de Medicina Interna, Dr. Edmundo Hofmann, con la biblioteca de casa central la suscripción para todos los académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina y de la Universidad, siendo una valiosa herramienta de actualización periódica en investigación en salud desde lo básico a lo aplicado”.

Esta base de datos se suma a todas las suscripciones que ha establecido la UFRO en los últimos cinco años que están relacionadas al área de la salud, pero de acuerdo al perfil y al impacto que ha tenido, se espera que sea la que sume mayor cantidad de interacciones en la Universidad.

“Deseo recalcar que un atributo específico es que puede ser consultada por los profesionales y estudiantes de la salud desde cualquier dispositivo, de manera que pueden estar atendiendo un paciente y hacer consultas en línea porque se actualiza periódicamente y tiene información vital para el profesional e información que se puede compartir con el paciente. Su consulta ha disminuido las horas cama en los hospitales y los niveles de mortalidad por las facilidades que otorga”, apuntó Roberto Araya.

INVERSION

La inversión por la suscripción anual que realizó la UFRO es de aproximadamente 14 mil dólares siendo una base abierta y no sujeta solo a algunos IP, tras el proceso de identificación con el correo institucional y cédula de identidad. “Más allá de la inversión que es muy importante para una Universidad como la nuestra, pensamos en el beneficio que esto otorga a la Facultad de Medicina y a quienes hoy en día se forman con nosotros”, agregó Araya.

Cabe consignar que UpToDate formaba parte de las bases de datos con las que contaba la Facultad y Universidad pero de un modo más restringido. “Era un esfuerzo financiero que había hecho la Dirección de Postgrado de la Facultad, pero por cuestiones presupuestarias y pese a la voluntad, no se podía mantener la suscripción ante lo cual, como Rectoría y Dirección de Bibliotecas, hicimos el esfuerzo para su adquisición que es una gran contribución”, agrega Araya.

Otro de los puntos trascendentes es que la suscripción con la que cuenta la Universidad de La Frontera de UpToDate permite que todos los usuarios de esta casa de estudios puedan acceder a esta aplicación por lo que áreas como la Enfermería, Kinesiología y otras, también pueden sacar mucho provecho.

Para acceder a la base de datos UpToDate se debe ingresar al sitio web de la DIBRI, Dirección de Bibliotecas e Información http://www.bib.ufro.cl/portalv3/  pinchar en el botón recursos electrónicos e ingresar al menú Base de datos UFRO donde está el ícono de UpToDate. Tras el acceso hay que identificarse con el correo institucional y la cédula de identidad para ser consultada desde cualquier IP. La aplicación de la base de datos está descrita en la plataforma de UpToDate donde se puede descargar la aplicación a los dispositivos móviles. La aplicación es gratuita para los usuarios.