UFRO impulsa jornada sobre Biología Molecular

Las II Jornadas de actualización en Biología Molecular aplicadas al diagnóstico de agentes patógenos se realizó con la asistencia de un acotado grupo de profesionales y estudiantes de biotecnología que profundizaron conocimientos en infecciones, técnicas de laboratorio y otros temas

Con una asistencia de 29 profesionales (tecnólogos médicos, bioquímicos, educadora diferencial, epidemiólogos, académicos y técnicos en el área) y cuatro estudiantes de biotecnología que desarrollan en la actualidad una pasantía en el Centro de Excelencia en Medicina Tradicional de la UFRO, se realizó esta Jornada de actualización que tiene su génesis en un proyecto de extensión universitario.

El evento se realizó el viernes 29 de septiembre en dependencias del Edificio de Biociencias de la Facultad de Medicina y entregó valiosas herramientas a sus asistentes. “Esta jornada comenzó gracias a un proyecto de extensión UFRO y debemos mantenernos actualizados en las técnicas de laboratorio y la tecnología ya que avanza muy rápido, además de mantener nexos con académicos, personas que hacen investigación, laboratorios y profesionales biomédicos de la región, por lo que hablamos de un público muy acotado”, dijo Angélica Melo, coordinadora del evento.

“Fue una muy buena jornada donde recogimos opiniones positivas de los asistentes y por ello esperamos apuntar a una tercera versión donde se seguirá profundizando en agentes patógenos y probablemente en infecciones emergentes”, agregó la docente UFRO.

INVITADAS

La tecnólogo médico María Cristina Díaz, docente de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, presentó en Temuco las “Infecciones fúngicas superficiales de piel y tejidos blandos”, enfocada al diagnóstico de laboratorio abarcando la mirada clásica hasta lo molecular. La segunda presentación abordó las generalidades del reino hongo, hongo de importancia clínica y sus cuadros clínicos frecuentes.

“Contribuimos al conocimiento para que los laboratorios estén en condiciones de hacer el diagnóstico frente a estos cuadros clínicos que pueden aparecer y capacitar a los asistentes al seminario para usar técnicas más sofisticadas. Son enfermedades que existen, algunas son emergentes con especies nuevas por lo que debemos estar alerta y saber lo que viene”, apuntó.

En sus presentaciones se refirió a enfermedades producidas por hongos que pueden vivir normalmente con nosotros en el ambiente como el aspergillus que puede producir muchos cuadros clínicos donde el más importante es la aspergilosis invasora que ataca a pacientes de riesgo oncológicos o trasplantados. Por otro lado, analizó la candidiasis invasora producida por las levaduras del género cándida.

María Teresa Ulloa, docente de la Universidad de Chile presentó en Temuco las técnicas de diagnóstico molecular y sus aplicaciones clínicas, y las infecciones de piel y tejidos blandos pero desde la bacteriología.

“El tema de bacterias se puede separar en dos bandos, el primero apunta a los pacientes que están hospitalizados y que desarrollan infecciones post quirúrgicas, y en el paciente ambulatorio o extra hospitalario con infecciones leves como el impétigo, abscesos, donde han aparecido micro organismos con más virulencia que producen infecciones severas como fascitis, o miositis por estreptococo pyogenes que es conocido popularmente como bacteria asesina. Lo último que ha aparecido son infecciones muy severas producidas por estafilococo aureus con cuadros que pueden llevar a la muerte del paciente si no se manejan como corresponden”, apuntó.

En las infecciones de piel y tejidos blandos las bacterias han evolucionado, han emergido clones nuevos con cuadros clínicos que hay que aprender a diagnosticar en el laboratorio. “Son desafíos que obligan a actualizar y dar a conocer lo que está apareciendo para que desde el punto de vista clínico y de laboratorio sean reconocidos y el paciente reciba el tratamiento que corresponde”, agregó.

Ulloa comentó que las infecciones respiratorias, gástricas y de piel y tejidos blandos son las más prevalentes, pero “desgraciadamente no contamos con cifras a nivel país ya que no son enfermedades de notificación obligatoria que permita tener datos como otras enfermedades infecciosas como la Tuberculosis, Cólera, Meningitis y otras, lo que permite tener datos más cercanos a la realidad. Las infecciones de piel y tejidos blandos no lo son, salvo las infecciones por estreptococo pyogenes que si se comporta como bacteria asesina se tiene la obligación de notificar el caso”, culminó.

En la foto: organizadoras e invitadas al evento.