El estudio presentado fue realizado por el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de la Obesidad de la institución en conjunto con la UFRO

Especialistas de la Clínica Alemana de Temuco premiados en Congreso Internacional

Actualmente, la obesidad es considerada una pandemia. En Chile, la obesidad y sobrepeso afecta a un 74,2% de la población, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, un factor de riesgo para diversas patologías crónicas, como enfermedad cardiovascular, algunos tipos de cáncer y diabetes, entre otras.

Justamente en este contexto, en el Congreso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica realizado en marzo, especialistas de Clínica Alemana Temuco presentaron los resultados del estudio “Infectobesidad, un nuevo actor en la escena del riesgo cardiometabólico”, el que obtuvo el primer lugar entre cinco trabajos seleccionados por su calidad.

Este estudio fue realizado en conjunto por el Centro de Excelencia en Medicina Translacional (CEMT) de la Universidad de la Frontera y el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de la Obesidad (CTO) de Clínica Alemana Temuco.

El doctor Jorge Sapunar, endocrinólogo de la institución, explica que esta investigación es un proyecto FONDECYT, cuyo investigador responsable es el profesor Álvaro Cerda Maureira PhD, jefe del Laboratorio de Bioanálisis y Diagnóstico Molecular del CEMT. “Los resultados del estudio muestran que existe una fuerte asociación entre la seropositividad al adenovirus 36 y la presencia de obesidad en humanos, hecho confirmado por la detección de ADN viral. Este hallazgo aporta nueva evidencia para comprender los mecanismos involucrados en la epidemia de obesidad que afecta a nuestra región, así como a Chile y al mundo”, enfatiza.

Los miembros del CTO de la institución participaron activamente en la investigación dirigida por el profesor Cerda, que se realizó con el consentimiento de los pacientes y que fue aprobada por el Comité Científico de la Universidad de la Frontera y por el Comité de Ética de Clínica Alemana Temuco. El nombre oficial del estudio es “Infectobesidad, un nuevo actor en la escena del riesgo cardiometabólico. Prevalencia de infección por adenovirus 36 y detección de ADN viral en tejido adiposo de pacientes sometidos a cirugía bariátrica”.

El desarrollo de este proyecto confirma lo fructífero de las colaboraciones entre centros de excelencia como CEMT y grupos de trabajo de la Clínica.

 

Fuente: http://portal.alemana.cl/wps/wcm/connect/temuco/home/indice+de+articulos/2018/4/especialistas+de+alemana+de+temuco+premiados+en+congreso+internacional