UFRO compromete diversos apoyos frente a crisis por pandemia COVID-19

Infraestructura a disposición del servicio hospitalario, fabricación de protectores faciales en impresoras 3D, apoyo en equipamiento y profesional en detección de COVID-19, así como en evidenciar la trazabilidad y aportar con conocimientos a la toma de decisiones, y un importante voluntariado de estudiantes en atención clínica, son parte de las acciones UFRO frente a una pandemia, donde detener su avance depende de todos.

Ante la emergencia que está viviendo el país frente la propagación del coronavirus COVID-19 y desde su primer caso informado el 3 de marzo, la Universidad de La Frontera se ha dado a la tarea de levantar diversas acciones que permitan apoyar, en parte, el trabajo que están desarrollando los distintos servicios de salud de la Región de La Araucanía.

Y es que hacer frente a este escenario de crisis es también parte del compromiso social y con la comunidad que tiene la UFRO, así lo manifestó el Rector Eduardo Hebel Weiss, destacando la voluntad de la Universidad de estar a disposición de apoyar a las autoridades en salud en aquellas áreas que sean pertinentes a las capacidades como institución de educación superior y a su rol como universidad pública y estatal.

En ese marco, explicó que una de las acciones realizadas por la UFRO fue poner a disposición de la autoridad apoyo en infraestructura ante un eventual desborde de la capacidad de la red hospitalaria en la región.

El Rector Hebel detalló que el ofrecimiento se le realizó al intendente (S) de La Araucanía, Richard Caifal, y que consiste en destinar áreas que podrían ser usadas como salas de hospitalización. “Ante un eventual escenario de la necesidad de recintos para hospitalización de pacientes, queremos que las autoridades regionales y la comunidad sepa que cuentan con la UFRO. Tenemos infraestructura y accesos que permitirían un montaje de estas características, como son algunas salas de clases e incluso estamos analizando la factibilidad técnica existente en las salas emplazadas en el Aula Magna”.

La autoridad universitaria, y también desde su rol como médico y doctor en medicina, agregó que una de las grandes deficiencias en el manejo de la actual crisis tiene que ver con las estrategias de la trazabilidad de los casos positivos, manifestando la intención de poder avanzar en apoyos que permitan, por ejemplo, generar mecanismos de seguimiento.

Disposición y aporte que también fue valorado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en su reciente visita a La Araucanía, quien en el contexto del análisis de esta contingencia en la Región, destacó que ha habido un trabajo conjunto con universidades, “pero sobre todo con la Universidad de La Frontera para poner equipos humanos y equipos tecnológicos a disposición de la ciudadanía para el mejor manejo de esta crisis”.

DETECCIÓN DE COVID-19 MEDIANTE PCR

En una iniciativa coordinada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Ministerio de Salud, se solicitó a la Universidad de La Frontera la factibilidad de proporcionar equipamiento para realizar pruebas de diagnóstico de COVID-19 en la Región de La Araucanía.

A través del Servicio de Salud Araucanía Sur, la Seremi de Ciencia en la Zona Macro Sur y otros personeros, se realizó un catastro de los equipos disponibles y se concretó una visita de personal especialista del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena a las dependencias de la Universidad, estableciendo que el Centro de Excelencia en Medicina Traslacional y el Centro de Excelencia en Estudios Morfológicos y Quirúrgicos (CEMYQ) se encuentran acordes a los requerimientos del Instituto de Salud Pública (ISP) para ser acreditados como entes de diagnóstico de coronavirus.
Actualmente, estos laboratorios están en proceso de acreditación y se espera contar con ella en los próximos días por parte del ISP. Además, de la llegada de los insumos que se requieren para realizar los exámenes, los implementos de seguridad y la capacitación en las metodologías, para así comenzar el trabajo en las pruebas de diagnóstico.

VISERAS FACIALES CON IMPRESORAS 3D

Las universidades de Talca, de Concepción, de La Frontera, de Los Lagos y Austral de Chile, se asociaron para aportar en la fabricación de estos productos para su uso en el sistema público de salud.

En el caso de la UFRO, los profesionales a cargo son ingenieros ayudantes de investigación del Laboratorio de Materiales Compuestos del Departamento de Ingeniería Mecánica, quienes se encuentran fabricando viseras o protectores faciales mediante uso de tecnología 3D, con materiales que han sido donados por distintos proveedores, quienes han aportado el plástico requerido.

En jornada del 31 de marzo, se entregó una donación de 40 viseras al Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, y se continuarán fabricando para distribuirlas tanto en los puntos más críticos, como también a la Seremi de Salud para que esta entidad las utilice según sus requerimientos.

“Como universidad pública resulta fundamental que estemos prestando apoyo en este momento de emergencia. Para nosotros no es solo un compromiso, sino que también tenemos el deber de conectarnos hacia a la comunidad y entregar un servicio diverso por medio del trabajo de nuestros funcionarios y estudiantes”, señaló el vicerrector de Investigación y Postgrado, Renato Hunter.

ESTUDIANTES VOLUNTARIOS DE LA ATENCIÓN CLÍNICA

En tanto, la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera ya hizo entrega al Ministerio de Salud y a la Superintendencia de Salud, de la primera lista de estudiantes voluntarios de sexto y séptimo año de la carrera de Medicina.

Anexo a ello, las demás carreras de la Facultad están en el desarrollo de sus procesos internos, lo que permitirá en el breve plazo aportar con nuevas listas de voluntarios provenientes de las carreras de Kinesiología, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica, Química y Farmacia, Enfermería y Terapia Ocupacional.

APOYO EN TRAZABILIDAD DEL COVID-19 Y TOMA DE DECISIONES

La Universidad de La Frontera y la Seremi de Salud han establecido los contactos necesarios para colaborar conjuntamente en el marco del desarrollo de esta crisis sanitaria.

Desde la propia Seremi de Salud existe el interés por contar con profesionales de la Universidad para el apoyo en evidenciar la trazabilidad de COVID-19, así como también en el análisis de datos en relación a la toma de decisiones.

Será el equipo de profesionales y académicos del Departamento de Salud Pública UFRO y el Centro de Excelencia CIGES, quienes coordinarán las diferentes acciones de apoyo, donde se contará también con el aporte de estudiantes de postgrado y eventualmente con estudiantes de pregrado de los últimos años de algunas carreras de la salud.

Adicionalmente, el equipo del Departamento de Salud Pública cuenta con el apoyo de la infectóloga Carla Concha, del Servicio de Salud, así como del académico UFRO, Jaime Neira.

Escrito por: Dirección de Comunicaciones