Carreras de Enfermería y Tecnología Médica participan de Día Internacional contra la Tuberculosis

En la plaza Aníbal Pinto de Temuco se conmemoró el Día Internacional de la lucha contra la Tuberculosis, actividad coordinada por la Mesa Intersectorial de TBC de la Seremi de Salud y donde la Facultad de Medicina UFRO participa a través de las carreras de Enfermería y Tecnología Médica.

El evento, que se realizó el martes 21 de marzo en calle Prat de la plaza Aníbal Pinto, reunió a las distintas entidades que participan de la Mesa Intersectorial con el objetivo de entregar información a la comunidad sobre qué es la Tuberculosis (TBC), cómo se transmite, quiénes pueden enfermar, cuáles son los síntomas, cómo se descubre, cuándo tomarse exámenes, en qué consiste el tratamiento, entre otras interrogantes y respuestas.

Durante el año 2023, se han detectado 16 casos de Tuberculosis en la región de La Araucanía y durante el 2022 se llegó a cerca de 90 casos. Javier Sanzana, docente de Microbiología de la carrera de Tecnología Médica, explicó la fundamental función que cumple su carrera en esta materia. “Ayudamos a hacer la detección de la bacteria que causa la enfermedad de la Tuberculosis y también en el control de casos, seguimiento de los pacientes, control del tratamiento, pero básicamente en la detección”.

Por su parte, la docente de la carrera de Enfermería, Rocío Ferrada, explicó los alcances de la Enfermería para enfrentar la TBC, “educación a la población, comunidad, familia y a todas las personas para sensibilizar y visualizar la realidad actual y lo importante que es la prevención, pesquisa oportuna de los factores de riesgo, signos y síntomas de esta enfermedad para detectarla a tiempo y aquellos que la tengan recibir su tratamiento. Somos facilitadores de la prevención, tratamiento y seguimiento de esta patología en conjunto al equipo multidisciplinario de salud que trabaja al interior del programa”.

La tuberculosis tiene tratamiento que debe ser oportuno y así evitar la mortalidad. “Si detectamos a tiempo y la persona recibe el tratamiento, los efectos de la TBC no serán tan grandes. Esta es una patología que genera muertes sino se trata a tiempo. La TBC no está erradicada y tenemos una alta prevalencia e incidencia en nuestra región”, agregó Ferrada.

Del evento participaron 20 estudiantes de Enfermería y Tecnología Médica quienes fueron rotando durante la jornada que fue organizada por la Mesa Intersectorial de TBC que es dirigida por la Seremi y que está compuesta por universidades, institutos, y de la organización civil para atacar la enfermedad desde las distintas funciones.

“Hay que sensibilizar desde la formación de pregrado y por ello es importante que los estudiantes estén presentes para recuperar estos espacios comunitarios con presencia estudiantil para que ellos vayan entendiendo desde pequeños la importancia de la pesquisa y tratamiento de la TBC. La pesquisa está disponible en todos los niveles desde lo primario a lo terciario y si presentan los síntomas como la tos y expectoración por más de 15 días, vayan a hacerse el examen que es gratuito. Si tienen algún conocido acérquense ya que nadie les puede negar el acceso. Cualquier establecimiento de salud de su territorio tiene disponible el examen”, finalizaron los docentes.

• **Visto: 327**

Directora: Laura Carvallo Semler