Nutricionistas UFRO aportan herramientas de orientación alimentaria a pacientes con cáncer de la región

2023 08 11 nutricioncancer1

Un valioso proyecto de extensión con financiamiento de la Unidad de Nutrición del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina UFRO cerró una primera etapa con la entrega de orientación alimentaria para pacientes con cáncer y sus familias.

La responsable del proyecto, nutricionista y magíster, Cinthya Espejo Alvarado, comentó que “fue una experiencia muy enriquecedora donde en un inicio la idea era entregar orientaciones sobre la alimentación para pacientes y cuidadores de las personas que tienen diagnóstico de cáncer, pero nos dimos cuenta que además se produjo un ambiente fraterno, colaborativo, de comunicación de experiencias donde los pacientes conversaron sobre sus vivencias y las etapas que cada uno vive”.

El proyecto se realizó desde abril a julio de este 2023 en las dependencias de la UFRO con las docentes Cinthya Espejo, Yvette Zegers y Ángela Navarrete, el chef de la carrera de Nutrición y Dietética, Leonardo Alvarado, y la estudiante María Fernanda Retamal. Junto a ellos, participaron 20 pacientes de Temuco pertenecientes a los programas de tratamiento del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco y de la Fundación Revivir, junto a sus familias.

Así, se entregó un programa de orientación alimentaria para personas con diagnóstico de cáncer donde “pudimos conversar sobre los mitos que existen sobre la alimentación y abrir un abanico de oportunidades más que limitaciones y restricciones. Este trabajo se coordinó con las enfermeras de la Servicio de Hemato Oncología del Hospital y la doctora Mónica Moncada quienes nos ayudaron a llegar a los pacientes”, agregó Espejo.

Además, se entregó un recetario a los participantes donde se elaboraron diferentes desayunos, almuerzos y cenas, opciones de snack y colaciones, barras energéticas, queques enriquecidos con módulos calóricos y proteicos, y con alimentos regionales como la quinoa. “Hicimos pechugas de pollo rellenas de verduras, ensalada Waldorf que es rica en ácidos grasos y proteínas, entre otros platos, donde lo importante siempre es el gran valor nutricional”, explicó Cinthya Espejo.

Pero no se puede hablar del cierre del trabajo ya que producto del impacto que generó entre los pacientes se espera continuar a través de un segundo proyecto ya que quedaron muchas intervenciones por hacer. “Hay un ingreso permanente de pacientes y no hay un apoyo alimentario directo y permanente, por lo que postularemos para este segundo semestre con el apoyo del Hospital”, apuntó la nutricionista.

En la foto: docentes y pacientes del proyecto.

  • Hits: 293

Contacto

  • Av. Francisco Salar 01145
  • 45 – 2592122 / 2325162