Perfil Profesional
El Nutricionista formado en la Universidad de La Frontera es un profesional de la salud que cuenta con capacidades para desempeñarse en los ámbitos Clínico, de Salud Pública y Alimentación Colectiva con la finalidad de contribuir a la salud en todos los grupos etarios de la población sana y en condición patológica.
Su formación básica y especializada en atención nutricional, educación alimentario nutricional, intervención comunitaria participativa, planificación, organización, control y evaluación de servicios de alimentación colectiva y programas de salud; le permite desempeñar funciones en atención dietética y dietoterapéutica, promover estilos de vida saludables en el contexto de la salud familiar, evaluar acciones individuales y colectivas de mejoramiento alimentario nutricional y aplicar herramientas de gestión en los diferentes ámbitos de su quehacer profesional.
Posee habilidades que le permiten desempeñar sus funciones con responsabilidad social y compromiso ético, analizando críticamente el entorno, integrando equipos multidisciplinarios de trabajo, liderando y comunicando de manera efectiva sus propósitos.
Su formación le permite desempeñarse en centros hospitalarios de diversa complejidad, centros de atención primaria de salud, instituciones educacionales, servicios de alimentación colectiva y ejercicio libre de la profesión.
- Dominios y Competencias de Titulación
DOMINIOS | COMPETENCIA DE TITULACIÓN |
Corresponde al área que se ocupa del tratamiento, recuperación y rehabilitación de la salud de usuarios en distintas etapas del ciclo vital en Centros Hospitalarios de baja, mediana y alta complejidad. El rol del Nutricionista en esta área es contribuir en la mejora del estado de salud de los usuarios; aplicando en forma oportuna y adecuada a cada situación clínica el Proceso de Atención Nutricional. Para ello requiere el trabajo permanente con el equipo de atención clínico, lo que le exige desarrollar estrategias y habilidades de comunicación y trabajo en equipo. Las funciones técnicas y asistenciales del nutricionista consideran las actividades de evaluación, diagnóstico, intervención monitoreo y control de la situación alimentaria nutricional, actividades que en su conjunto contribuyen a mejorar el estado de salud del usuario, a la vez que realiza acciones de educación con el paciente y su grupo familiar. Las funciones administrativas de este dominio contemplan acciones como programación anual de actividades, supervisión, control y evaluación de todas las actividades desarrolladas en Unidades Dietéticas.
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1. Desarrollar atención dietoterapéutica a usuarios hospitalizados en distintas etapas del ciclo vital que presentan condiciones patológicas; aplicando con responsabilidad, ética e integrando un equipo multidisciplinario de salud, metodologías actualizadas de evaluación y apoyo nutricional, con un enfoque biopsicosocial de acuerdo a la situación clínica del usuario para contribuir a la mejora en su estado de salud. |
El dominio de alimentación colectiva se define como el desempeño del proceso productivo de una alimentación equilibrada, variada, inocua, de costo razonable en servicios de alimentación de instituciones de alta, mediana y baja complejidad, con o sin fines de lucro, con recursos externos o propios, dirigida a usuarios de distintos grupos etarios. El rol del Nutricionista es la gestión integral de los servicios de alimentación para resguardar la seguridad y calidad alimentaria satisfaciendo las necesidades nutricionales, respetando la cultura y educando a los usuarios. Este rol requiere de una dinámica de mejora continua, implementación de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos como una garantía de seguridad del producto final. En este dominio el nutricionista desarrollo funciones para entregar un servicio de alta calidad, aplicando conocimientos de Alimentación y Nutrición, Administración y gestión en procesos de Planificación y organización de recursos de infraestructura, presupuestos, costos, recursos humanos, direccionando servicios de alimentación a través de sistemas de control, supervisión, comunicación, toma de decisiones, coordinación, evaluación tanto cuanto y cualitativa de los servicios, sistemas de aseguramiento de la calidad, metodología de puntos críticos de control, prerrequisitos y acuerdos de producción limpia, permitiendo la interacción con otros profesionales. |
2. Aplicar herramientas de gestión como la Planificación, organización, control y evaluación del funcionamiento de servicios de alimentación colectiva con responsabilidad social, compromiso ético, liderando los equipos de trabajo y promoviendo el desarrollo exitoso de los procesos productivos a través de una comunicación efectiva con la finalidad de asegurar la calidad de los servicios entregados a los usuarios.
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El dominio de desempeño en Salud Pública focaliza su acción en la protección de la salud a nivel poblacional. Engloba todas las actividades relacionadas con la salud y la enfermedad, el estado sanitario y ecológico del ambiente de vida; la organización y funcionamiento de los servicios de salud, planificación, gestión y educación (OMS). El rol del Nutricionista en salud pública es la prevención y promoción de la salud de las personas, a nivel individual y colectivo, bajo los enfoques de salud familiar y comunitaria, en centros de atención primaria en salud, instituciones educacionales y de desarrollo, y organizaciones comunitarias. En este contexto el nutricionista cumple funciones de promoción en salud, nutrición y alimentación con individuos y colectivos, abordando temáticas relacionadas a los determinantes sociales y el desarrollo local. Realiza el monitoreo y vigilancia alimentario nutricional, mediante la atención dietética y dietoterapéutica a nivel individual, y la vigilancia alimentario nutricional a nivel colectivo; y cumple funciones de gestión y administración principalmente en programas alimentarios de APS, registro y estadísticas de acciones; coordinación de equipos de trabajo y manejo de personal a cargo. En cada una de estas funciones puede realizar además acciones educativas y de intervención, evaluación de programas, investigación, gestión de proyectos, etc. |
3. Promover Estilos de Vida Saludable en la comunidad a través de la educación alimentario nutricional, manejo de metodologías de intervención comunitarias participativas con sensibilidad social, análisis crítico y comunicación efectiva para fortalecer y/o mejorar la salud de la población. 4. Evaluar acciones individuales y colectivas de mejoramiento alimentario nutricional y de salud de la población, analizando la información recogida en diferentes escenarios, mediante el diagnóstico alimentario nutricional, la atención nutricional, consejerías, evaluación nutricional colectiva, educación alimentario nutricional; con ética y respeto por la diversidad social y con la finalidad de mejorar o mantener el estado nutricional y de salud de la población. |
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