Celebran día del Nutricionista

2024 05 23 nutri 01

En el auditorio Selva Saavedra de la Biblioteca Central de la Universidad de La Frontera se realizó recientemente, la ceremonia de Celebración del Día del Nutricionista.

Cabe recordar que cada 6 de mayo se celebra la apertura de la primera Escuela de Dietistas de Chile en 1939, convirtiéndose esta fecha en el Día Nacional del Nutricionista. Así, la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina UFRO cumplió 58 años (creada en 1966 en la sede Temuco de la Universidad de Chile) y celebró con la misión de formar profesionales comprometidos con la salud y calidad de vida de la población.

La directora de carrera, Mg. Fabiola Henríquez Konings, expresó que “celebramos estos 58 de formación de nutricionistas en la UFRO, que son profesionales de excelencia que se desenvuelven en las diferentes áreas de nuestro quehacer que son alimentación colectiva, salud pública y clínica”.

En la ceremonia, la nutricionista UFRO, magíster en Educación Física mención Condición Física y Vida Saludable, y estudiante del doctorado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos en la U. de Granada, Daniela Reyes Olavarría, abordó el tema: "Nutrición en la mujer deportista: tendencias actuales y desafíos emergentes".

En esta ocasión, también se reconoció el trabajo y esfuerzo que realizan los preceptores de práctica de las diferentes áreas para el logro del perfil de los titulados. “Durante la formación académica de nuestros estudiantes, los centros de práctica son fundamentales al ofrecer un espacio lleno de oportunidades para el aprendizaje y aplicación de competencias técnicas y genéricas”, explicó la directora de carrera.

De esta forma se reconoció a la nutricionista jefe del Hospital Hernán Henríquez Aravena, Iris Aedo Sepúlveda; a la nutricionista jefe del Servicio de Alimentación del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, Ximena Molina Cisterna; a la nutricionista jefe de la Clínica Alemana de Temuco, Ángela Jara Narváez; a la nutricionista de Fundación Integra, Annjeannette González Droguett; a Claudia Castro Becerra, nutricionista encargada de la sección programa de

Alimentación Estudiantil de JUNAEB; a Carlos Cuevas Salazar, nutricionista de la Unidad de Alimentación del Colegio Bautista, como también a las y los nutricionistas de la empresa Aramark quienes no pudieron participar de la actividad.

Asimismo, se reconoció a las nutricionistas de los departamentos de Salud Municipal de Collipulli, Melipeuco y Lautaro: Sandra Acuña Gangas, María Fernanda Higueras Córdova y Lucía Inglés Hueche, debido al desarrollo de las prácticas profesionales controladas del área de salud pública, donde los internos e internas acuden a distintas comunas, aprovechando el gran potencial del territorio como escenario de aprendizaje y formación profesional. Por último se le entregaron reconocimientos a las nutricionistas de los Cesfam de Labranza y Pedro de Valdivia, Roxana Palavecino Flores y Myrna Mansilla Barría.

• Hits: 86

• Av. Francisco Salar 01145